Noticias del día
Viernes 29 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Viceministros también dimiten

Fricciones por crisis de CCSS llevan a la ministra de Salud a renunciar

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La prohibición para que el Ministerio de Salud –como ente rector– liderara el proceso de intervención que requiere la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la crisis que vive llevó a María Luisa Ávila, ministra de Salud y a su equipo a renunciar.

Ávila confirmó ayer en entrevista con Al Día que Laura Chinchilla, presidenta de la República, no aceptó su recomendación de conformar un grupo multidisciplinario de alto nivel con una contraparte técnica de la Caja.

La jerarca, quien hace efectiva su dimisión en la tercera semana de agosto, no estuvo de acuerdo con la comisión nombrada por la Junta Directiva de la CCSS y ante tales diferencias consideró que lo mejor era renunciar.

“Cuando se vino todo esto, le sugerí, respetuosamente, hacer una intervención liderada por el ministerio (...), pero al final lo que resultó fue una comisión que a mí, en lo personal, y esa es la diferencia de criterio que tenemos, no me parece que sea la solución adecuada”, aseveró la ministra.

Junto a Ávila abandonan su cargo los viceministros de Salud Ana Morice y Mauricio Vargas, así como la directora general de Salud, Rossana García.

Ávila reconoció que en este conflicto también influyeron los roces entre el Ministerio de Salud y las autoridades de la CCSS. Según dijo, a la Junta Directiva “no le hizo gracia que yo le girara dos órdenes sanitarias en tema de la vacuna del rotavirus y en tema de infraestructura de la Caja”.

En conferencia de prensa, Chinchilla confirmó la renuncia de Ávila, aunque no ahondó en detalles, pues solo explicó que existían discrepancias con la jerarca sobre el manejo de la huelga y la crisis financiera de la Caja.

“Son asuntos que tienen que ver con el cómo conducir el proceso. Hay grandes coincidencias con la actual ministra de Salud y mi persona. Sin embargo, es fundamental ir de la mano, caminando juntos a la par de las autoridades de la Caja”, comentó.

Chinchilla dijo que en próximos días anunciará a los sustitutos de Ávila y los viceministros.

La renuncia de Ávila causó revuelo en las redes sociales.

Más cambios

La mandataria anunció ayer que el canciller René Castro irá como cabeza del Minaet. Su lugar lo ocupará el embajador ante la OEA, Enrique Castillo.

Además, dio a conocer que Yessenia Calderón ocupará la presidencia ejecutiva AyA, cargo que había dejado Óscar Núñez. Descartó la renuncia de Hernando París, ministro de Justicia.