Domingo 5 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Conmemoración de su muerte

Hace 30 años partió Lubín

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Uno de los pianistas y creadores de una de las orquestas más duraderas, Lubín Barahona Gómez, cumple mañana 30 años de que partió de este mundo.

Sus familiares le ofrecierán una misa este lunes, en el iglesia de San Francisco de Dos Ríos, a las 6 p.m., para que amigos y quienes disfrutaron de sus canciones lleguen a conmemorar el aniversario de su muerte.

Los restos de este gran músico, descansan en el campo santo San Antonio de Desamparados.

“Recuerdo que el día de su funeral, no fue algo típico o normal, pues mis tíos ‘Kiko’ y Danilo Barahona Gómez, junto con el desaparecido ‘Pibe’ Hine se pusieron a hacer música”, recordó su hijo Mario Barahona Paniagua.

Hombre de respeto

Lubín nació el 25 de marzo de 1911 en Grecia (se acaban de cumplir 100 años) y fue el creador de la orquesta Lubín Barahona y los Caballeros del Ritmo en 1940.

“Una vez él se tenía que presentar en el Club Unión y el guarda en la puerta le indicó que los músicos debían ingresar por la puerta trasera, situación que colmó su paciencia al punto de insistir que tanto él como todos sus compañeros ingresarían por la principal o no tocaba. Siempre trató de dignificar a los músicos”, recordó su hijo.