Domingo 5 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Muñecos en acción

Los Muppets

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

La creación original del estadounidense Jim Henson no se detiene y sus geniales muñecos, llamados “Los Muppets” están de vuelta al cine en diciembre próximo, originalmente, muñecos y títeres creados para dibujos animados, según lo indican datos en Internet por medio de Wikipedia.

La rana René es el personaje principal y unto a él, estarán los demás protagonistas, entre ellos: Miss Piggy, Gonzo, Ciriaco, Figaredo, Ezequiel, Tadeo, Animal, Cocinero Sueco, entre muchos otros.

El programa original de televisión, llamado “The Muppet Show” fue transmitido en los Estados Unidos de 1976 a 1981 y tuvo gran éxito también en América Latina.

A su vez, se realizó una serie de dibujos animados con estos personajes, llamada “Muppets Babies”, que representaba a varios personajes en su versión infantil.

Para crear a René, Jim Henson se inspiró en un amigo suyo, Kermit Scott.

En 1969, Los Muppets constituyeron el centro del programa infantil “Plaza Sésamo” y con los años personajes como “Beto y Enrique”, “Óscar el gruñón”, Abelardo, la rana René” pasaron a ser rostros familiares.

De vuelta

En el año 2004, Disney se hizo dueño de los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, y proyectos cinematográficos.

Dirigida por James Bobin la historia de un hombre (Jason Segel) y su novia (Amy Adams), intentan reunir a los muñecos esta vez para montar un espectáculo que sirva para salvar su propio teatro.

Entre las sorpresas diversos sitios web, como CNN y Vulturese confirmaron en el elenco a Lady Gaga.