Domingo 5 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Cantante

Jorge “Mechas” Zumbado

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Como si estuviéramos hablando de un personaje de teatro o de televisión, aquel que es muy querido por todos, así es Jorge Zumbado, mejor conocido en el ámbito nacional como “Mechas”.

A sus 33 años no sabe cómo leer en su totalidad un pentagrama, pero sus dotes le dieron paso al tiempo para convertirse en uno de los íconos musicales entre la juventud del país.

“Soy completamente empírico, he ido como a seis clases de guitarra por eso mismo, porque me gustaría entender lo que he estado haciendo”, citó el vocalista de Kadeho.

A pesar de que su look es rasta, lo suyo es el rock y por eso cuando terminó el colegio –a sus 17 años–, tomó la decisión de abandonar su hogar por hacer lo que más quería.

“Me fui solo para Puntarenas, aprendí a sobrevivir. Tomé la decisión porque yo me crié bajo los ideales de una iglesia bautista, siempre he creído en Dios, pero para hacer lo que me gustaba yo sentía que le pasaba por encima a las reglas de mis padres entonces no me quedó otra”.

En el Pacífico formó su primera agrupación, Praxis, siete años después (1996) retornó a San José con Kadeho.

La protección del ambiente es vital y por eso “Mechas” decidió desde el año pasado sólo sacar sencillos y estos ser descargados gratis por Internet.

“Mechas es todo un personaje, la gente se ha identificado mucho, no tengo ese gen de ‘rockstar’”, agregó.

La descarga de todas las canciones del artista nacional “Mechas” se encuentra en la página: www.grupokadeho.com en la sección de radio sin ningún costo.

Llegó a estudiar Publicidad pero no concluyó la carrera, pese a ello varias agencias de publicidad le han ofrecido trabajo en el área creativa.

Tiene conocimientos de acupuntura, masoterapia, sabe un poco de Jiu-Jitsu y está por iniciar un curso de homeopatía, cosas que aprende por pasión.

También es deportivo, en el colegio practicó triatlón, fue a juegos nacionales por Belén. Además, estuvo en ciclismo y natación. Sale dos veces por semana a correr y practica yoga.

Su mayor tesoro son sus dos pequeñas hijas, de 7 y 3 años. Se considera un papá alcahueta, pero si le tiene sus límites, acampan a menudo.

En cuanto a su look rasta, desde que salió del “cole” se dejó el pelo largo, es completamente natural y asegura que se lo lava día por medio.