Domingo 26 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Escritora

J. K. Rowling

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Detrás de los libros de Harry Potter se encuentra la hija de un ingeniero retirado y una técnica de laboratorio de Inglaterra, que curiosamente no cree en la magia.

Su nombre real es Joanne Kathleen Rowling, pero es conocida como J. K. Rowling, ya que su editor decidió poner sus iniciales en la portada de los libros, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños.

Rowling de 45 años nos cuenta ella misma sobre su vida por medio de su web oficial, donde indica que cuando era niña (cinco o seis años) disfrutaba de escribir historias que le relataba a su hermana.

Sobre su adolescencia la escritora dijo que, “Hermione está vagamente basada en mí”, mientras que su mejor amigo, Sean Harris es “un retrato viviente de Ron Weasley”.

Amante de la banda musical The Smiths y con un año de estudios en París, Rowling obtuvo un título en el idioma francés y Filología Clásica en la Universidad de Exeter, en París.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, para sorprender al mundo pasando de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años, citada en las listas de las personas más ricas del mundo y comprando las mansiones más caras en el Reino Unido.

Vida controversial

Casada en dos ocasiones, su primera hija Jessica Isabel es la única del primer matrimonio, mientras que David Gordon y Mackenzie Jean son hijos de su actual esposo Neil Murray, con quien se casó en el 2001.

Rowling forma parte de la iglesia de Escocia, en una ocasión dijo, “creo en Dios, no creo en la magia”, no obstante conservadores religiosos aseveran que las historias contienen elementos de ocultismo o incluso satanismo.

“Después de Harry seguiré escribiendo libros para niños porque es lo que más disfruto”, aseguró Rowling quien es muy sensible con la prensa.

Entre muchos logros sus obras benéficas han caracterizado a Rowling, pero las disputas legales para proteger los derechos de autor no han parado desde sus publicaciones.

Sobre su tesoro

Personajes

Sus personajes favoritos son “Hagrid” y el “Profesor Lupin”, aunque afirmó que le gusta escribir más sobre villanos. Sufrió de depresión clínica, por lo que le dio la idea de los “Dementores”.

Recuerdos

Cuando escribía el primer libro de Harry Potter murió su madre, por lo que nunca pudo contarle nada. Cuando viajaba en un tren en 1990 surgió en su mente la idea de la escuela de hechiceros.

Hechizó al mundo

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial.

En 2008 dio un discurso a la Universidad Harvard.

Su primera publicación fue en Inglaterra en 1997.