Deportes
Domingo 13 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pelé analiza al campeón del mundo, rival de Costa RIca

“España es lo más parecido que he visto al Brasil del 70”

José María Rodríguez para Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Estilizado por el negro del uniforme, cualquiera diría que acaba de cumplir 71 años. Está para jugar, aunque rechazó como un sueño bonito vestir la camiseta del Santos en el Mundialito. Ahora, se sienta y charla relajadamente en un hotel londinense sobre su admiración por la selección española, el Santos, el Mundialito, el Barça, Messi y el Madrid. Larga vida a ‘O Rei’.

Pelé, el mismísimo rey, habló en el diario Marca y se lo traemos de forma exclusiva a nuestros lectores.

- Parece obligado preguntarle por la selección española. ¿Qué le atrae de ella?

Naturalmente es la referencia mundial hoy por hoy. Para los que nos gusta el fútbol de más alta calidad sin lugar a dudas el juego que practica hoy por hoy España es superior al resto. Es la referencia mundial. Me encanta que actúe como un equipo. No es de un solo jugador, es una selección que tiene un conjunto y que sabe qué hacer, cómo atacar y cómo defender. El equipo de Brasil del 70 tenía el mismo tipo de juego, los futbolistas se conocían, estaban preparados y no encontraba muchas dificultades para jugar. Los toques de bola, la técnica, era todo dominado por ese equipo. España es un poco eso. Por eso me encanta como se desenvuelve la selección campeona del mundo.

¿Es lo más parecido que ha visto usted al Brasil del 70?

R. Creo que sí. Lo que pasa es que la del 70 estuvo como ocho años jugando junta, y ésta acaba de empezar. Su recorrido es todavía corto, acaba de empezar. Pero de lo que vimos hasta ahora, técnicamente, es, sin ninguna duda, lo más parecido al Brasil del 70. Es fantástica.

Dijo Del Bosque en una ocasión que si volviera a ser jugador sería Sergio Busquets. ¿En qué jugador de la selección le gustaría reencarnar a Pelé?

[Risas]Si pudiera, me gustaría ser Xavi. Creo que hace el papel que yo hacía. Viene de atrás, llega al remate, hace el papel que yo hacía. La gente cree que yo era el delantero centro, el último punta, pero era el tercero en el ataque de Brasil. El tercer hombre, fíjese. Pero lo más importante es jugar en equipo.

¿Firmaría una final Brasil-España en el Maracaná en el próximo Mundial?

Por supuesto, luego que cada uno juegue sus bazas y que quien mejor fútbol practique se lleve el título. Sabemos que los españoles van por la segunda estrella, pero si creen que nosotros nos vamos a conformar con las cinco que tenemos, están equivocados.

Todo apunta a que en el próximo Mundialito de clubes se enfrentarán Santos y Barcelona, escuela brasileña contra escuela española. Suena excelente, ¿no?

Nosotros tenemos claro que el Barça tiene un equipo con mucha más experiencia, y en sus filas cuenta con más de ocho jugadores de la selección española. Ahora bien, el Santos tiene cuatro o cinco jugadores de gran calidad: Neymar, el mismo Ganso, aunque veremos si se recupera porque ahora está lesionado. Es un torneo propicio para las sorpresas. Fíjese en el Inter de Porto Alegre hace apenas dos años, llegó como mejor equipo de Brasil y gran favorito y ni siquiera pudo empezar la final. Eso sí, espero que la final sea Santos - Barça. Allá nos vemos.

Háblenos de Neymar. ¿Tan bueno es?

Es excepcional. Yo soy santista de corazón, así que si yo lo que quiero es lo mejor para mi club, ¿cómo voy a querer que salga Neymar de Santos? Tenemos también a Danilo, que juega por la derecha, excelente, actuó en la sub 20. El Santos está formando un gran equipo, joven. Yo prefiero que se quede ahí.

¿Quién cree que se lo va a llevar finalmente, el Real Madrid o el Barcelona?

No tengo ni idea de si se lo va a llevar el Madrid o el Barcelona, pero lo que está claro es mi deseo: no quiero que se vaya. Si yo pudiera escoger, querría que fuera como yo, que jugué toda mi carrera en el Santos, salvo los tres últimos años cuando me marché al Cosmos.

¿Le ha enviado ya el vídeo de “Eterno Pelé” a Messi, tal y como ha prometido?

Todavía no, pero se lo voy a mandar. Dé por seguro que lo haré.

¿Como ve a Messi?

Muy bien, es un jugador excelente, pero creo que aún es pronto para compararlo con Pelé. Mire, desde que empecé a jugar, se compara a futbolistas conmigo. A Di Stéfano, después a Sívori, a Beckenbauer, a Platini, a Maradona. Algo tiene Pelé cuando todo el mundo trata de encontrarle un sucesor. Messi es fantástico y tiene unas características especiales. Tengamos paciencia.

Habla del duelo entre usted y Di Stéfano. ¿El de Cristiano Ronaldo y Messi es parecido?

Para nada. Son futbolistas completamente diferentes. Messi es más técnico, tiene otro tipo de juego, participa más en el fútbol, entra desde atrás. Cristiano es más de fuerza, de llegada, de pegada. No creo que se les pueda comparar.

¿Le daría el Balón de Oro a Messi?

Lo daría a Neymar, es el mejor. Ha hecho una temporada fantástica.

¿Le gusta como funciona el Madrid en esta etapa de Mourinho?

Me gusta Mourinho, claro, como entrenador. Luego también hay que tener suerte y disponer de un buen equipo a tus órdenes. Eso es importante.

¿Y del equipo?

Me gusta el Real Madrid, tiene fuerza. El problema creo que fue la lesión de Kaká. Estaba muy bien, creciendo, pero ese parón tan largo le cortó la progresión en un nuevo entorno. Apuntaba un equipo temible, con Cristiano Ronaldo delante y Kaká por detrás. Pero por el momento no da para hacer una comparación con el Barcelona. Todavía me parece un equipo mucho más completo.

¿Ve a alguien capaz de marcar 1.000 goles como logró usted en su carrera?

Me parece un poco difícil, primero tiene que saber hacer goles de cabeza con cierta asiduidad. Hay jugadores como Messi que es más centrocampista, se ha reconvertido en generador de juego además de finalizador. Y que conste que yo no tiraba los penaltis. Los lanzadores eran Carlos Alberto en la Seleçao y Pepe en el Santos. Lo más importante es que el jugador sea completo. Con la derecha, con la izquierda, con la cabeza. Ése es el problema de Messi. Él no es completo en el juego aéreo. Es un problema.