Deportes
Sábado 19 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Entrevista con Jorge Luis Pinto en visita a Al Día

“Con mis amigos hasta el cementerio, no más allá”

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

De buen verbo, frontal, gesticulando mucho, en ocasiones y dependiendo de la pregunta, confrontativo, pero muy amplio con sus respuestas.

Así se comportó ayer el técnico de la Tricolor, el colombiano Jorge Luis Pinto, en una visita que realizó a Al Día, donde compartió y fue entrevistado por los redactores de deportes del díario.

El estratega colombiano se sacudió de las críticas que recibió por los cambios que hizo en el amistoso ante España, y confesó que los tres fogueos que ha dirigido de momento, ya le han permitido tener “un poquito más de medio equipo hecho”. Igual, fue claro en asegurar que hay algunos jugadores que debe eliminar de la lista para vestir la casaca de la Selección Nacional.

Previo a la entrevista, Pinto compartió con los aficionados en un chat en nuestro sitio web (www.aldia.cr), en el que participaron cerca de 700 cibernautas y siguieron la transmisión en vivo un total de 900.

 

Acá un extracto de las consultas que se le hicieron al cafetero.

- ¿Cuánto le duele no haberle ganado a la “Furia Roja”?, ¿Pudo dormir bien esa noche?

Me supo a derrota, claro. Era uno de los sueños de mi vida ganarle al campeón del mundo, planifiqué el partido para hacerlo, pero no salió perfecto todo. De pronto, los muchachos no pudieron responder lo que esperábamos, pero sí le digo con confianza, que dormí mal.

- ¿Se arrepiente de alguno de los cambios que hizo en el segundo tiempo del juego?

Uno no puede estar pensando en eso. Uno cree en el jugador y confía en sus condiciones. Todo futbolista que viene a la Selección, hace un viaje, aspira jugar aunque sea 10 minutos en un partido como este, pero también evalúo que no hubo la mejor respuesta y productividad de quienes entraron.

- ¿Qué jugadores convocados no le han dado la talla?

Esa es una respuesta subjetiva que no la voy a dar públicamente. Hay algunos que de pronto no estarán en la próxima convocatoria, pero esa es una situación con todo respeto, privada, que la tendré que manejar a lo interior del cuerpo técnico y la Federación Costarricense de Fútbol.

- Pero, ¿por qué sigue apostando por algunos que no marcan diferencia como Júnior Díaz, Carlos Hernández, Winston Parks...?

Quería conocer el momento deportivo que tienen. Ya hemos quemado etapas y vamos a seguir. Mi obligación es verlos a todos. Ya tengo una idea de ellos, ya sabré qué hacer. No puedo decir que un jugador es bueno o malo por 15 minutos de un partido.

- ¿Ya hay futbolistas que se han ganado la titularidad como un Keylor Navas?

En la Selección no hay titulares indiscutibles e inamovibles, depende del rendimiento.

- ¿Siente que es bueno estar probando jugadores tomando en cuenta que la eliminatoria está a la vuelta de la esquina?

Llevo tres partidos, tres microciclos, no es nada para un entrenador. No hemos podido ver a todos los jugadores. Hay que dejar lo bueno, darle continuidad. Por eso la línea de cuatro y algunas posiciones las hemos mantenido. No soy de los que roto como loco. (Michael) Umaña y (Roy) Miller han rendido muy bien, por eso se han mantenido dentro del equipo.

¿Cómo analiza el grupo que le tocó a la “Sele”, con México, El Salvador y Guyana?

Duro, pero bueno. Me gusta abrir de locales. Es un buen calendario. Tenemos adversarios que han evolucionado, pero igual los vamos a enfrentar. Tenemos que clasificar y contamos con el material, que hay que prepararlo, entrenarlo y estructurarlo.

¿Qué le han dejado los fogueos ante Brasil, Panamá y España?

Un poquito más de medio equipo hecho. Confianza en muchos jugadores. Hay que eliminar a unos, toca, así es el fútbol. Yo voy con mis amigos hasta la puerta del cementerio, de ahí para allá no. Tengo que ser honesto en eso, no hay amiguismos, aquí se tienen que matar (todos los futbolistas por un campo) como cualquier otro.