Noticias del día
Domingo 9 de octubre de 2011, Costa Rica

Es el rostro de la campaña Teletón este año

Cripzy irradia esperanza

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Cinthya Zúñiga tenía 15 días de haber comenzado a trabajar en una maquila cuando se enteró de que su cuarta hija venía en camino... y por eso la despidieron.

Así comenzó a escribirse la historia de Cripzy Salazar Zúñiga. Su vida es un testimonio de valentía.

Cripzy padece una enfermedad genética llamada atrofia muscular espinal que le impide la movilidad de la mayoría de los músculos de su cuerpo.

El problema más severo lo presenta en las piernas y esto le impidió aprender a caminar.

También tiene limitaciones para respirar y para consumir alimentos sólidos.

Pese a las dificultades de salud que atraviesa, la pequeña muestra siempre una sonrisa y disfruta cada detalle de la vida, incluso del estudio, al que muchos niños de su edad le ponen mala cara.

Eso motivó a los organizadores de Teletón a escogerla como la niña símbolo de la campaña 2011.

Ella recibe atención médica en los hospitales Monseñor Sanabria (Puntarenas) y Nacional de Niños. Los dos centros recibirán ayudas económicas a partir de los fondos que se recauden.

“Es demasiado lindo porque es la manera en que nosotros podemos aportar algo a muchos niños que tanto lo necesitan y al Hospital de Niños, que nos ha ayudado muchísimo”, expresó Cinthya, mamá de la menor.

Según comentó, la familia se llevó una grata sorpresa cuando los organizadores de Teletón llamaron a su casa para ir a conocer a Cripzy, hasta ese momento candidata a niña símbolo.

Dos semanas después, la decisión estaba tomada: la pequeña representaría la esperanza de otros niños y padres que dependen de la compra de nuevos equipos para recibir los cuidados adecuados que les permitirán crecer y mejorar su calidad de vida.

Zúñiga y Juan Arroyo, los padres de Cripzy, le explicaron que va a salir en la televisión y que, por medio de su historia, podrá ayudar a muchos niños.

Sin embargo, ella no dice ni una palabra al respecto. Los papás saben que entiende su misión de aquí a diciembre, momento en que se realizará la Teletón.

Una niña normal

Cripzy tiene 5 años y 10 meses. Vive en Sardinal de Puntarenas. Cuando tiene citas en el Hospital de Niños, le asignan una ambulancia para trasladarla.

Es hablantina en su casa, pero los médicos la molestan con que “un ratón le comió la lengua”. Frente a extraños es tímida y prefiere hablarle al oído a su mamá.

Cinthya dice, entre risas, que duda que Cripzy suba al escenario a decir unas palabras durante el evento.

Una vez por semana, una maestra de kínder la visita en su casa y le deja tareas. Por ahora, aprende a darle rienda suelta a la creatividad con sus lápices de color y pinturas.

Si no tiene clases, dedica el día a los videojuegos. También le gusta ver televisión y jugar con las amigas que visitan a sus tres hermanas mayores.

“Es una niña normal, solo no puede caminar”, dice su madre.