Los dueños de carros multados por las cámaras al exceder los límites de velocidad establecidos pueden librarse de la sanción si logran probar que no eran la persona que conducía el vehículo.
Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dijo que el dueño registral puede presentar una declaración jurada que indique que no manejaba el auto en el momento en que fue captado por el sistema.
También podría dar como prueba el contrato de arrendamiento en caso de alquiler del auto, como ocurre en los “Rent a Cars”, o mostrar la escritura o documento protocolizado que haga constar que vendió el carro y que por tanto efectuó el traspaso.
“No queremos que esto funcione como un mecanismo de evasión sino que efectivamente la persona pueda demostrar que no era él quien conducía el vehículo”, manifestó Bolaños.
La jerarca aseveró que la presunción inicial es que los propietarios conducen sus carros, pero que, de no ser así, deben demostrarlo, por lo cual se hace una personificación de la infracción.
“El dueño registral del vehículo debe hacer la impugnación y presentar las pruebas, al haber una personificación se endereza el procedimiento y se notifica a quien corresponda”, agregó.
Bolaños aseveró que a partir de la aclaración de que las multas hechas con cámaras pueden ser trasladadas por el propietario del vehículo al conductor, esperan un aumento en las impugnaciones.
En total se han presentado alrededor de 2 mil apelaciones, de las cuales algunas (cifra no fue precisada por Bolaños) son de dueños registrales multados, pero que no conducían el vehículo.
Un mes de polémica
El sistema de cámaras en carretera cumplió ayer un mes de funcionar y aún no deja de causar polémica entre los conductores.
Bolaños defiende los dispositivos y asegura que el fin no es generar infracciones, sino, que las personas cambien de conducta y respeten los límites de velocidad.
“El proyecto ha sido exitoso porque hemos logrado disminuir en un 95 por ciento la cantidad de infracciones que se generaron en los primeros días”, indicó.
De 2.616 infracciones que se registraron el primer día de entrada en vigencia de las cámaras, bajaron ahora a 250 diarias.
Siempre listos, Benemeritazgo a Scouts
Colaboradores desde ya luchan por la Teletón
Enfermedad mina la capacidad de moverse
En contra del trabajo infantil
Un muerto y dos heridos en accidente
Cae menor por crimen de agente
Balacera los sorprende al final del partido