Nacionales
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

Hospital de Niños reporta incremento de 15 por ciento

Males respiratorios se disparan en época lluviosa

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La entrada de la época lluviosa trae consigo un aumento en los casos de infecciones respiratorias y diarreas, tanto en niños como en adultos.

Orlando Urroz, subdirector del Hospital de Niños, comentó que las consultas han aumentado 15 por ciento. Es decir, 50 casos más, de marzo a abril, con la llegada de los primeros aguaceros.

Según Urroz, la mitad de los pacientes acude por infecciones respiratorias mientras que alrededor de un 9 por ciento corresponde a cuadros diarreicos.

“El ingreso de la época lluviosa impacta directamente en enfermedades infectocontagiosas tanto de origen bacteriano como viral”, manifestó el médico.

Los más afectados son los menores de 5 años así como recién nacidos, prematuros o con males crónicos como el asma, que predisponen a infecciones.

Condiciones

José Miguel Rojas, director de la comisión institucional de vacunas de la CCSS, comentó que los virus que circulan con más fuerza en la estación lluviosa son parainfluenza, virus sincicial respiratorio y adenovirus,

“El virus de influenza A y B no está tan fuerte mientras que el H3N2 ha venido recobrando fuerza, pero estamos vacunando contra ello a ciertos grupos”.

Para Rojas, durante el invierno se confabulan varias condiciones que hace más propensa a la población de enfermar. Por ejemplo, la lluvia, el polvo y la humedad, aunado al hacinamiento.

Según añadió, también aumentan cuadros de diarrea porque las aguas se contaminan. “No es porque la gente se moja con la lluvia. Si no existe un virus de por medio, no va a dar gripe”.

Egresos disminuyen

Los egresos hospitalarios por enfermedades del sistema respiratorio de 2011 registran la cifra más baja en los últimos seis años. Ese año se dieron 19.483 egresos y 21.470 en todo el 2010.

Rojas indicó que esta disminución obedece a los resultados de las campañas de lavado de manos que se reforzaron ante la epidemia de H1N1, las cuales permitieron que la población adoptara esta acción no como una obligación, sino como un hábito.

“La idea es seguir con campañas y fortalecer programas de salud de las 103 áreas. Para ver cambios en una población, se requiere continuidad de un proceso durante cinco años mínimo”, dijo.

Las principales enfermedades que implican la mayor cantidad de egresos son males crónicos de las vías respiratorias inferiores, seguido de influenza (gripe) y neumonía y afección de vías respiratorias superiores.