Nacionales
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

En Isla del Caño, Osa

Turistas y empresarios con problemas por cierre de servicios sanitarios

Alfonso Quesada, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

10:40 a.m- Por un problema de índole sanitario, en los baños que funcionaban en la Isla del Caño en el cantón de Osa, las autoridades sanitarias del Área Rectora de Salud de ese cantón sureño, clausuraron su utilización.

Esta situación afecta a empresarios turísticos y turistas.

Una directriz de la Dirección del Área de Conservación de Minaet, señala que no se permite más la presencia de turistas en la llamativa isla, registrada como Reserva Biológica.

El problema se origina desde hace algunos años, conforme se ha incrementado la llegada de turismo a la zona, ya que al principio eran muy pocos los visitantes, pero han ido aumentando en forma considerable.

Según Etilma Morales, directora del Área de Conservación de Osa del Minaet, en las reservas biológicas “no es permitido la visita de turistas. Actualmente se está trabajando en tratar de cambiar de categoría el sitio y decretarlo como Parque Nacional”, señaló.

La nueva categoría la debe de determinar el Consejo Nacional de Conservación, en donde se está elaborando un plan de manejo que venga a resolver este problema principalmente para los empresarios y tours operadores de la Zona.

Jorge Uribe, empresario turístico, recalcó la necesidad de “hacer algo para resolver esta situación todos queremos ayudar”.

Ante el panorama actual, como no se permite bañarse en la Isla del Caño, los turístas son llevados hasta Sanjosecito para que disfruten del mar.

Esta situación obliga a que los tuors operadores viajen 15 kilómetros después de la Isla del Cañoa hasta Sanjosecito para que los turistas realicen sus actividades turísticas en la playa.

Pablo Piedra, instructor de buseo y quien tiene una empresa, señaló que “ el turismo ha bajado mucho con esta situación”.

Soluciones

La funcionaria que se reunió con el doctor Rónald Zúñiga, del Área Rectora de Salud de Osa, manifestó que la solución que plantea es solicitarle colaboración a la Municipalidad, para que autorice las instalaciones de baterías sanitarias en Áreas que administra la Municipalidad, en el sector de Sanjosecito de Drake a unos 15 kilómetros al sur oeste de la isla.

“Este planteamiento lo estaría presentando al Ministerio de Salud antes que concluya el periodo de tres meses que determinó el cierre el Ministerio de Salud”, indicó.

Morales del Minaet aclaró que la Isla no está cerrada, solo se restringe, en tierra la presencia de personas que no sean del Minaet.

“Al no contar con condiciones sanitarias apropiadas no pueden estar en tierra, pero si permite las prácticas de snorking y de buseo, por los cuales se debe pagar por estar y realizar estas actividades en la isla, la cual mide unas 306 hectáreas de tierra”, indicó.

Morales dijo que ahora cada tour operador o empresario debe resolver el problema para ue los turistas que llevan al sitio realicen sus necesidades fisiológicas.

Marvin Salazar, capitán de una embarcación, confirmó que los guardaparques no les permiten bajar turistas en la playa de la isla.