Sucesos
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

Alto Cuen de Talamanca

Correntada arrastró a madre e hija

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Talamanca.- Dos mujeres, madre e hija, murieron ahogadas al ser arrastradas por una cabeza de agua en Alto Cuen de Telire, en el cantón Talamanca de Limón.

La emergencia se registró en horas de la mañana de ayer cuando aborígenes de la zona, del grupo bribri, intentaban cruzar el río Cuen, el cual estaba muy crecido, según las autoridades.

Se trata de una población indígena que se levanta en un apartado sector montañoso al que se llega tras más de ocho horas de caminata, dijo Michael Morales, de la Cruz Roja de esta localidad.

El cadáver de la madre, Filomena Sáenz Sáenz, de 65 años, fue recuperado ayer por familiares. El de su hija, Mirian Morales, de 40, no había sido localizado.

Seis socorristas en acción

La Cruz Roja envió ayer a Alto Cuen una patrulla con seis socorristas que hablan bribri y conocen muy bien la zona.

“Son personas de la zona indígena a quienes se les ha capacitado”, afirmó Morales, quien precisó que la búsqueda iniciaría en horas de la mañana de hoy. No será fácil.

Las condiciones de trabajo serán muy difíciles porque desde hace varios días llueve fuerte en la montaña y tanto ríos como quebradas están muy crecidos.