Sucesos
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

En Pavón de Los Chiles

Detenidos colegiales y estilista por presunta venta de drogas

Carlos Hernández y Édgar Chinchilla, corresponsales GN

redaccion@aldia.co.cr

Los Chiles, Alajuela /9:50 a.m-.- Dos alumnos, uno del diurno y otro del nocturno, del Liceo de Pavón de Los Chiles y un estilista, fueron detenidos la tarde del miércoles bajo la sospecha de vender droga en la comunidad.

Los colegiales de 18 y 19 años de edad, y el peluquero de apellido Gaitán de 33 años, fueron aprehendidos en vía pública por agentesde la subdelegación local del Organismo deInvestigación Judicial, apoyados por la Policía de Fronteras.

A los presuntos vendedores de droga se les decomisaron 64 puchos de marihuana y los billetes marcados con los que un colaborador de la justicia pagó la compra de droga que antecedió a la captura.

El OIJ informó que las investigaciones sobre las aparentes actividades irregulares del trío iniciaron hace 40 días, luego de una alerta dada por padres de familia.

“Al avanzar las averiguaciones descubrimos que la mayoría de los clientes eran colegiales, a quienes los ahora detenidos contactaban de diferentes maneras”, informó la jefatura regional.

El centro de operaciones del grupo era la Sala de Belleza, propiedad de Gaitán, situada 100 metros al oeste del puesto de control de la Policía de Frontera y a 150 metros oeste de la escuela local.

Los detenidos están a la orden de la Fiscalía de Los Chiles que esta mañana valora si procede pedir prisión preventiva contra los tres.

El comisionado Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras de la Región Chorotega Norte, comentó que “tras varios días de investigación se logra aprehender a una supuesta banda dedicada al narcomenudeo en el colegio de Pavón, de Los Chiles, en donde en un dispositivo con la Fiscalía, OIJ, se logró decomisar billetes marcados y aparente marihuana que los aprehendidos tenían en su poder en el momento de su captura”.

Según el jerarca policial, una de las problemáticas que presenta la Región de Fronteras es la venta de drogas al narcomenudeo, a raíz de esta situación se han implementado diferentes Operativos anti-drogas con información que sale en algunos casos de Centros educativos, por denuncias al 9.1.1 y reuniones con los comités de seguridad comunitaria.

En lo que va del año el OIJ ha capturado en la zona a 23 presuntos traficantes de drogas. 14 de las detenciones la hizo la delegación regional de Ciudad Quesada y los 9 restantes entre las sub delegaciones de Los Chiles y La Fortuna de San Carlos.

De acuerdo con el OIJ, marihuana y crack, en ese orden, son las drogas de mayor consumo en la región.

Las investigaciones apuntan que los proveedores son traficantes del Valle Central, Guápiles y Sarapiquí.