Nacionales
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Municipalidad de Liberia depositó basura en finca ajena

Piden $1,5 millones a municipio

Carlos Vargas

carlos.vargas@nacion.com

Liberia.- La administración de este ayuntamiento espera la autorización del Concejo Municipal para conciliar con una sociedad dueña de dos fincas donde hace algunos años este municipio depositó basura.

La sociedad anónima Los Tres Inversionistas entabló un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Municipalidad de Liberia (se tramita en el expediente 09-002671-1027-CA) por los daños ocasionados. Pretenden $1,5 millones.

En una eventual ejecución de sentencia, el monto se elevaría aún más porque habría que agregar las costas procesales, daños y perjuicios, según informaron en el despacho del alcalde liberiano Luis Gerardo Castañeda.

Medidas

Una resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo estableció medidas cautelares contra la municipalidad para que dejara de depositar desechos en esos terrenos.

En las audiencias de conciliación, la sociedad dueña de la propiedad estuvo de acuerdo en retirar la demanda si la municipalidad le compraba los terrenos en cerca de ¢400 millones, valor asignado por Hacienda.

En total son poco menos de 400 hectáreas las que la sociedad posee. Ofrecieron venderlas a la municipalidad a cambio de retirar la demanda.

“Esto es serio. Se cometió un error en una administración pasada y lo mejor ahora es conciliar para obtener esos terrenos y poder ampliar el futuro relleno sanitario y que quede el resto de la propiedad para crear algo como una zona de protección, un parque ecológico... lo que sea para no exponernos a pagar una millonada”, manifestó el alcalde.