Nacionales
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica

Construirán alcantarillas abovedadas bajo la General Cañas

Reparación definitiva de hundimiento se iniciará lunes

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Este lunes se iniciarán los trabajos para la colocación de una alcantarilla abovedada, que es una especie de túnel falso, lo cual constituye la solución definitiva del hundimiento sobre la autopista General Cañas.

A un mes y siete días de la aparición del hueco, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) determinó que la opción más factible es la construcción de este tipo de túnel de 52 metros de longitud a lo ancho de la carretera.

José Luis Salas, director ejecutivo del Conavi, indicó que se espera que dentro de cinco meses estén listas las obras, que tendrán un costo de $3 millones (unos ¢1.500 millones).

Salas agregó que los trabajos se dividirán en cuatro fases que abarcarán el arreglo en ambos sentidos de la vía, es decir, San José - Alajuela y viceversa.

Proceso de construcción

Cristian Vargas, gerente de conservación de vías y puentes, explicó que inicialmente se removerán 15 mil metros cúbicos de tierra y se procederá a la construcción de una especie de muros de concreto que permitirán la estabilización de los terrenos.

En la segunda fase se hará la sustitución de suelos para colocar las bases sobre las que irán los arcos de concreto.

Vargas añadió que se irán colocando cada una de las nueve piezas prefabricadas hasta terminar la primera parte del túnel falso. En total serán 18 piezas.

En una tercera etapa se rellenará el lugar donde se ubica la alcantarilla con material, hasta llegar al nivel de la carretera para posteriormente asfaltar.

Paralelo a esos trabajos, se removerán los puentes bailey actuales para trasladarlos al carril con sentido Alajuela - San José. Allí se instalarán sobre la carretera para iniciar el mismo procedimiento que el efectuado en el sitio del hundimiento.

Salas destacó que espera que la primera parte de la reparación esté lista dentro de dos meses, y el resto dentro de tres. Las obras las hará la empresa Meco mediante un contrato de conservación ya existente.

El paso por la vía se mantendrá igual, por lo que la carretera estará cerrada desde las 9 p.m. hasta las 5 a. m. a la altura del puente Juan Pablo II.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, dijo que ocho oficiales estarán el lugar.