Nacionales
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica

Documento no es requisito para matricular

Sacan tres millones de constancias innecesarias

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Tres millones de constancias de nacimiento son emitidas anualmente por el Registro Civil de manera innecesaria, ya que no son utilizadas en los procesos de matrícula de centros educativos.

Erick Guzmán Vargas, director general del Registro Civil, indicó que desde el 2006 no es necesario tener el documento en físico debido a un convenio firmado entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Vargas indicó que dicho a cuerdo permite que cada institución académica tenga acceso a la información del estudiante en el sitio web del TSE.

“Es una gasto ridículo e innecesario de tiempo y de dinero el que las personas vengan a pedir las constancias cuando en cada centros educativo tienen un acceso rápido mediante la página de internet”, recalcó Guzmán.

Además, se hacen largas filas para obtener la certificación en las instalaciones del TSE y en las 32 sucursales del país.

Incumpliendo

El Registro informó que en un sondeo realizado esta semana se logró determinar que más de 100 centros educativos de diferentes sitios del país siguen solicitando la certificación en físico.

Entre estos centros se encuentra el Liceo de Escazú, el de San José, la Escuela Abraham Lincoln, el Centro Monterrey, el Liceo de Cuatro Reinas, el colegio de Desamparados y el de los Higos.

Modesto Alpízar, director de la Escuela Abraham Lincoln en Alajuelita, indicó que ellos utilizan el sistema digital pero que algunos padres llevan el papel.