Nacionales
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica

Ayer dejó la basílica en tradicional procesión de La Pasada

“La Negrita” estará un mes en otra casa

Jorge Calderón, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Cientos de creyentes rezando el Rosario y cantando alrededor de la imagen de la Virgen salieron ayer a las 10 a.m. de la Basílica de Los Ángeles con destino a la Catedral de Cartago, que se ubica a unos 800 metros.

En una carroza, confeccionada por la parroquia de Llano Grande de Cartago, colocaron la imagen que pasará un mes en la Catedral, hasta su regreso a la Basílica el primer domingo de setiembre.

Según la tradición, monseñor Tristán ordenó en tiempos pasados que, debido a la fiesta pagana que se realizaba en alrededores del templo católico donde estaba La Negrita, la misma debía ser trasladada al templo mayor, o sea la Catedral.

Ayer la actividad reunió a boyeros de distintas partes del país, niños con carretas de bueyes pequeñas, así como camiones con frutas y verduras, que luego serían rematadas en alrededores del templo a buen precio.

“Siempre asisto a esta romería que es algo muy tradicional y significativo para nosotros los agricultores. Adorno mi camioncito con frutas y verduras que luego dono a la iglesia para que sean vendidas”, indicó Eladio Masís, agricultor de Taras.

“Vengo de Llano Grande de Cartago con un altarcito en honor a “La Negrita” y desfilo por la tradición que esto significa para nosotros los creyentes”, dijo Edgar Alvarado quién caminaba con sus bueyes y llevaba un altar en la carreta. Entre aplausos quedó la imagen en la catedral.