Nacionales
Sábado 4 de agosto de 2012, Costa Rica

Comercio deja de reciber los actuales de ¢5 mil y ¢10 mil a fin de año

Nuevos billetes circulan el 27

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El Banco Central de Costa Rica fijó para el lunes 27 de este mes la salida de los nuevos billetes de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢50 mil.

Con ello se completa la familia de papel moneda que empezó a circular desde el 22 de setiembre del 2010, cuando salió a la calle el billete de ¢20 mil que actualmente es el de más alta denominación.

Nueve meses después, el 20 de junio del 2011, el banco introdujo los billetes de ¢1.000 y ¢2.000

La familia consta de seis y este mes quedará completa.

Los actuales billetes de ¢5.000 y ¢10.000 tendrán valor como medio de pago en el mercado hasta el 31 de diciembre de este año.

A partir de enero del 2013, ningún comerciante está obligado a recibir los billetes de la “vieja familia”. Siguen teniendo el mismo valor, pero solo los recibirán los bancos comerciales del sistema bancario nacional. Después del primero de mayo solo los recibe el Banco Central de Costa Rica.

El de ¢50 mil saldrá poco a poco

El director de Servicios Financieros del Banco Central, Carlos Melegatti, explicó que se confeccionaron 20 millones de fórmulas del billete de ¢5.000 y 40 millones de fórmulas del de ¢10 mil, así como 10 millones del de ¢50 mil.

Sin embargo, explicó que lo que hay en toda la economía de billetes y monedas son unos ¢500 mil millones, a lo cual se le denomina la emisión monetaria.

Esa cantidad de dinero en la economía no cambiará, de modo que los billetes de ¢50 mil entrarán paulatinamente, de acuerdo con la demanda que tengan los bancos.

Cajeros automáticos listos

Melegatti informó que ya los cajeros automáticos de los bancos están listos para recibir los nuevos billetes.

“Se hacen los últimos afinamientos. Como son las mismas medidas de seguridad que tienen los billetes de la misma familia que actualmente circula, entonces existe un nivel de estandarización”, afirmó Melegatti.

En materia de seguridad, destacó que todos los billetes tienen siete milímetros de diferencia en el largo. Todas las medidas de seguridad están en los mismos sitios sin importar el billete que sea. Por ejemplo el mapa, la marca de agua y el hilo de seguridad.

El número de denominación del billete, sea el 2, el 5, 10, 20 ó 50, están resaltados en relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Todos a trasluz tienen el personaje en marca de agua y al girar levemente se observa como cambia de color el hilo de seguridad y el mapa que todos tienen. Los colores vistosos son para personas con limitaciones visual.