Los latinos le inyectan un sabor particular a la liga de las estrellas. Su garra, entrega y deseos de superación son algunos alicientes con que estos fichajes logran robarse los aplausos de los aficionados españoles.
En los 20 equipos de la Primera División militan 70 latinoamericanos, que jornada tras jornada demuestran el por qué juegan en Europa. Incluso, no hay un solo club en la Liga de las Estrellas que no cuente con fichajes latinos dentro de su plantel.
Si bien es cierto que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se roban el “show” también hay sangre latina que derrocha amagues trepidantes, coberturas exquisitas y porteros casi “imbatibles”.
Cuatro técnicos de la máxima categoría de nuestro país concuerdan en que el mejor latino, luego de Messi, en el fútbol español sin lugar a dudas es el “Tigre”, Radamel Falcao García.
“Está haciendo muchísimos goles en España y por algo es la figura del Atlético de Madrid”, considera Vinicio Alvarado estratega de Belén FC.
Marvin Solano, el entrenador de San Carlos, enalteció la manera de jugar del colombiano y añadió que “sabe hacer buenas diagonales, tiene técnica e intuición futbolística”.
Falcao anotó 24 goles con la casaca del Atlético de Madrid en la temporada anterior y se ha convertido en uno de los delanteros más cotizados en el fútbol.
“Es un jugador al que hay que darle seguimiento por su juventud, además de la calidad que ha mostrado y lo más importante que tiene que tener un jugador, mucha hambre”, puntualizó Luis Fernando Fallas, el dueño del banquillo limonense.
Se baila al ritmo latino
A ritmo de bachata, tango y samba es como se celebran los goles en España, donde los delanteros Radamel Falcao, Gonzalo Higuaín y Baptista suelen imponer su ritmo en la tabla de goleo.
Los mexicanos Carlos Vela y Andrés Guardado le ponen el picante a la liga española con las rancheras, mientras que los ticos Joel Campbell y Keylor Navas quieren figurar con el Betis y el Levante, respectivamente.
Con su fútbol, alegría y sabor, los latinos quieren conquistar la Liga BBVA que aunque es cosa de dos (Real Madrid y Barcelona), también los latinoamericanos con su picardía intentarán hacerles el camino al título más complicado a los merengues y culés.
Depredador del área
El colombiano Radamel Falcao deslumbró en la temporada pasada de la Liga española por sus goles, humildad, amagues y talento puro.
Oriundo de Santa Marta, este joven delantero presenta un olfato goleador que cuesta observar en el fútbol y sus movimientos en el área lo vuelven un jugador impredecible.
Falcao asegura que pude alcanzar a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo en el goleo general del fútbol español.
"Sus goles no son inalcanzables para mí. Lo que más deseo es brindar una buena temporada a los hinchas", indicó el goleador colombiano al sitio web oficial de la “Liga BBVA”.
Titular indiscutible
El jugador del FC Barcelona, Dani Alves se ha convertido en un “inamovible” de la banda izquierda blaugrana. Alves jugó 2770 minutos en 33 juegos en la campaña anterior al mando de “Pep” Guardiola en el banquillo.
El brasileño es un defensa duro de pasar y en la velocidad cuesta que le ganen.
Oxigena por completo la lateral izquierda y su centro al llegar a la línea de fondo suele ser muy preciso. Las jugadas a balón parado y sus remates de larga distancia son un valor agregado para Alves, que suele ser un dolor de cabeza para todo el que intente cruzarse en su camino.
“Sed” por juegar
El guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica, Keylor Navas, espera tener más minutos en esta temporada con el Levante.
Navas figuró en algunos partidos de la Copa del Rey, pero no tuvo trascendencia en la Liga Española.
Firmó por tres temporadas más con su club español en las que espera arrebatarle la titularidad al uruguayo Gustavo Munúa.
El Levante tendrá acción en la Liga de Campeones de Europa, por lo que en esta campaña el técnico Juan Ignacio Martínez podría rotar al plantel estelar.
Esperanza tica
El delantero Joel Campbell se vinculó con el Real Betis y ha tenido participación en los fogueos de pretemporada.
Campbell se ha convertido en la esperanza costarricense luego de sus destacadas participaciones con la Selección Nacional de Costa Rica.
Su juventud, dribling y velocidad hace que sus jugadas parezcan de fantasía, incluso fáciles de hacer, pero la realidad es lo contrario.
Aunque su ficha pertenece al Arsenal de Inglaterra, el joven llega al fútbol español donde continuará con su aprendizaje y madurez en el fútbol internacional.
Un “10” verdadero
El uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez llega al Atlético de Madrid proveniente del Oporto de Portugal, donde usó la casaca número 10.
Rodríguez es uno de los volantes “multiusos” al poderse desempeñar como volante de recuperación o creativo. “Cebolla” es un jugador que se caracteriza por su buen toque de balón y por sus pases filtrados a la espalda de los defensas centrales que parecen ser de antología.
En Uruguay jugó con el Peñarol y en el 2005 arribó al viejo continente en Francia y luego pasó a Portugal donde jugó con el Benfica y el Oporto.
“Miku” no perdona
El atacante venezolano Nicolás Fedor es apodado como “Miku” y una de sus cualidades es que no perdona en el “cara a cara” frente a los diferentes guardametas.
Como lo hace con su selección, donde ya ha marcado 10 anotaciones en 36 juegos, Fedor no falla en el área.
En el Getafe se percataron de esta figura venezolana y es un artillero en potencia en la liga española.
A Fedor no le intimidan los defensores en el viejo continente y se envuelve en una lucha de “tú a tú” para robarse los aplausos y festejos de los aficionados a su club.
Olfato goleador
El delantero argentino Gonzalo Higuaín festejó 22 gritos de gol con el Real Madrid en la campaña anterior.
Con sus goles se ha ganado poco a poco la confianza del técnico José Mourinho.
Higuaín con su olfato goleador ha hecho pasar momentos muy amargos a los distintos defensores.
El atacante utiliza su velocidad como arma letal para despistar a sus marcadores.
Su velocidad y picardía le ayudan a no desentonar en un equipo plagado de estrellas como es el “equipo blanco”, que tiene a Cristiano Ronaldo como el máximo goleador.
Gladiador defensivo
Si por algo se caracteriza el argentino Martín Demichelis es por carácter dentro del terreno de juego.
Sus coberturas son oportunas y en el “mano a mano” es uno de los centrales casi impasables en el Málaga.
Su estatura es de 1,84 metros por lo que en jugadas de táctica fija suele marcar la diferencia con goles de cabeza.
Tiene muchos apodos como “Popeye”, “Flaco” y “Veneno”, por su entrega. De los 21 partidos que ha jugado con su selección, marcó una anotación.
Debutó con el River Plate y jugó con el Bayern de Múnich de Alemania.
Joel Campbell con seguidores fieles
Bryan Ruiz: “Me sentí súper en la cancha”
“Timón” delicado en el Max Peralta
En su cumpleaños, Bryan Ruiz tuvo un buen inicio en la Premier
“Leo” Chacón y Nelson Brizuela, dos estrellas liberianas
Emilio y Roy Valverde participarán en ciclismo de ruta
Mourinho no le desea el mal a Pellegrino, pero...
Vilanova quiere ganarlo todo con el Barcelona
Alex Song ya fichó con el Barcelona
Sahin y Carvalho dejarán el Real Madrid
Panamá sorprende en Serie Mundial de Pequeñas Ligas