Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Demián Bichir

Por los inmigrantes

El actor mexicano Demián Bichir, nominado al premio Oscar por su actuación en el filme “A Better Life”, no puede disimular su alegría por el triunfo que significa ser candidato.

Bichir espera que su trabajo se convierta en algo parecido a lo que representó “Filadelfia”, por Tom Hanks (1993), para la reivindicación de los derechos de los enfermos de Sida y la comunidad homosexual.

“Creo que a través del cine se puede promover el respeto, en Estados Unidos se ve a los inmigrantes como enemigos y como allá no hay mucho interés por documentarse, se asustan. El miedo más la ignorancia lo único que genera es odio”, consideró en entrevista divulgada por AFP el actor de 48 años.

Bichir interpreta el papel de un jardinero mediante un perfil bajo, que no llame la atención, trata de darle una mejor vida a su hijo adolescente.

Nominado a Mejor Actor, junto a George Clooney por “Los decendientes”, Jean Dujardín en “The Artist”, Gary Oldman, “El Topo” y Brad Pitt por su actuación en “Moneyball”.

El reconocido crítico de cine estadounidense Peter Travers de “The Rolling Stone” dice que la actuación “se quedará para siempre en el corazón”.

Sobre él

Además del teatro y el cine, en la vida de Demián Bichir el fútbol es otra actividad igual de importante.

Su fanatismo llega a tal punto, que agradecería en caso de triunfar en su discurso al “Chicharito” Hernández, goleador del Manchester United, “él es una gloria nacional”, dijo en entrevista a “En 15 de Milenio”, de Televisión.

El actor reveló que su primer contacto con Estados Unidos fue a los 21 años cuando se fue a vivir a Nueva York para tratar de aprender inglés.

En corto

Es hijo de Alejandro Bichir y de Maricruz Nájera, y hermano de Odiseo Bichir y de Bruno Bichir, también actores. Su debut televisivo fue en la telenovela “Rina”, junto a Ofelia Medina en 1977, tenía 14 años.

En TV Azteca participó en telenovelas tales como “Nada Personal” y “Demasiado Corazón”.

Nació en 1963 en la Ciudad de México. Por segunda vez fue también nominado a un premio del SAG.

Sabía qué...

Planeta de los Simios

•Para conseguir las facciones del chimpancé César, se usó una técnica que captura las expresiones humanas por computadora.

Como hombre

Glenn Close y Janet McTeer están nominadas por papeles de mujeres que se hacen pasar por hombres. Este reto le dio un Oscar a Hillary Swank.

W.E

La cinta de Madonna está nominada por Mejor Vestuario y tuvo un costo de ¢7 mil, millones los cuales fueron financiados por la diva.

Para ninguno

Después de la pelea entre Madonna y Elton John en los Globos de Oro por Mejor Canción, en los Oscar ninguno está nominado.