Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Pachos de los premios

Lo que no se olvida

En cada entrega suceden muchas cosas curiosas que vale la pena recordar antes de la ceremonia de premiación de esta noche.

Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala en 1999, cuando se llevó el premio al Mejor Actor y a la película de habla no inglesa por “La Vida es Bella”.

Cuando Sofía Loren abrió el sobre y leyó su nombre, el director italiano saltó por encima de los asientos, llegando de manera particular al escenario, según recoge en un artículo la página planetacurioso.com.

En el 2001, para que la gala no se alargara -ya que la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de televisión.

A Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: “Qué demonios, yo ya tengo tele y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera”.

El premio se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

Pero las curiosidades también van más allá y las extravagancias también han sido parte de ellas, la cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la Mejor Canción Original por “Bailando en la oscuridad” y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y “puso” un huevo.

Años más tarde el vestido ha sido utilizado para bromas, celebraciones de Halloween y la actriz de comedia Ellen DeGeneres la parodió.

En otra ocasión, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al Mejor Actor).

Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: “Te dije que lo iban a descubrir”.

El Pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados también participaron en la gala del 2002, donde pudimos ver a Shrek, Sulley, Jimmy Neutrón, entre otros que estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar.

Sin Oscar

Richard Burton

Nominado en siete ocasiones, la primera de ellas en 1953 y la última en 1977. Falleció en 1984 sin haber ganado el Oscar.

Christopher Lee

El primer actor en hacer de “Drácula” ni siquiera consiguió ser nominado al menos una vez durante toda su trayectoria.

Gary Oldman

Conocido como el mejor actor nunca nominado al Oscar por 30 años, hasta este 2012 con la película “El Topo”.

Sin estatuilla

Alfred Hitchcock tras ser candidato en cinco ocasiones: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La Ventana Indiscreta (1954) y Psicosis (1960), el actor nunca recibió ninguna estatuilla. En 1968 recibió un Premio en Memoria de Irving Thalberg.

Charles Chaplin. Recibió tres premios de la Academia a lo largo de su vida: uno como Mejor Banda Sonora y otros dos de carácter honorífico. Sin embargo, durante sus años como cineasta, Chaplin no recibió ningún premio por sus películas.

Orson Welles. A pesar de que su “Ciudadano Kane” está considerada por algunos críticos como la mejor película de la historia, Welles nunca ganó un Oscar a Mejor Director, tan sólo ganó por el guión en 1941 y en 1971 a su trayectoria profesional.

Sabía qué...

“Gigantes de Acero”

• Las peleas de boxeo entre robots fueron realizadas con movimientos de boxeadores reales, entrenados por Sugar Ray Leonard.

Buena cosecha

Jean Dujardin es el cuarto intérprete francés nominado en la categoría de Mejor Actor tras Maurice Chevalier, Charles Boyer y Gérard Depardieu.

Tercera dimensión

Hay 11 películas bajo este formato nominadas al Oscar este año, incluyendo a “Hugo” y “Pina”, que compite como Mejor Documental.

Collar de oro

El perro de “El Artista” no va por un Oscar, pero Uggie se llevará el “Collar de Oro” que premia a los de su especie.