Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Nueve cintas luchan por el Oscar

Solamente las mejores

P or primera vez en 83 años (uno menos que los que cumple hoy la ceremonia del Oscar) una película muda se perfila con grandes posibilidades a recibir el premio más importante como el mejor largometraje.

“El Artista”, una cinta muda en blanco y negro, es una de las principales contendientes para quedarse hoy con la estatuilla en la categoría de Mejor Película.

Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, la película cuenta, imitando irónicamente los melodramas de los años 20, la historia de una estrella de cine mudo cuya carrera se va a pique con la llegada del sonido a las producciones.

Según el sitio del díario La Tercera, la única vez que el cine mudo obtuvo el premio principal de la Academia de Hollywood fue en 1929, cuando “Alas” y “Amanecer” se llevaron respectivamente los premios a Película Sobresaliente y a Producción Unica y Artística.

Para el crítico de cine Mario Giacomelli, todo pinta a que “El Artista” se queda con la estatuilla.

“Es una muy buena película. Tiene una propuesta novedosa, retoma la estética y los cánones del cine antiguo y los ofrece al espectador moderno en una complexión atractiva con una historia simple que hace muy fácil de disfrutar”, explicó el experto.

Sin embargo para Giacomelli la mejor de las nominadas es “El Árbol de la Vida”, según dijo, “es por mucho la mejor, es una gran obra de arte”.

La otra llamada a ser favorita es la aventura en 3D de Martin Scorsese “Hugo” , que obtuvo 11 nominaciones.

El crítico apuntó que tradicionalmente la película que tiene mayor número de nominaciones es la que gana, así que la favorita debería ser “Hugo”, pero los rumores dicen que los expertos se decantarían popor la obra muda.

“Todas las películas son un desafío. Y ésta, en la que estaba trabajando en 3D, en alta definición y con Sacha Baron Cohen por primera vez no fue la excepción”, dijo Scorsese a la revista “The Hollywood Reporter”, según citó el sitio latribuna.hn.

“Hugo”, un relato visualmente cuidado sobre la obsesión de un niño con un inquietante robot en los años 1930 en París, está nominada, entre otros rubros, a mejor director para Scorsese y mejor película.

En ella actúan el niño británico Asa Butterfield en el papel principal y la estrella de “Borat” y “Bruno”, Sacha Baron Cohen, quien interpreta a un lúgubre y torpe inspector de una estación de tren.

También en la pelea

Las otras dos películas nominadas fueron el filme sobre los entretelones financieros del béisbol, “Rompiendo las reglas”, protagonizado por Brad Pitt, y la épica equina ambientada en la Primera Guerra Mundial y dirigida por Steven Spielberg, “Caballo de Guerra”, cada una con seis nominaciones.

Las demás nominadas son el drama familiar con George Clooney “Los Descendientes”, la fantasía intelectual de Woody Allen “Medianoche en Paris”, la historia de la vida privada de las empleadas domésticas negras “Criadas y Señoras”. “El Árbol de la Vida” con Brad Pitt, “Tan fuerte y Tan Cerca” con Tom Hanks y Sandra Bullock, completan la lista.