Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Director

Steven Spielberg

Estar nominado o subir a retirar la preciada estatuilla no es experiencia nueva para quien es considerado uno de los hombres más influyentes del cine, pues ya ha recogido el Oscar como Mejor Director en dos ocasiones y el de Mejor Película en una, ha estado nominado nueve veces.

El éxito de Steven Spielberg comenzó en 1975 cuando aterrorizó al mundo entero con “Tiburón” y desde entonces no ha parado. El afamado director compite este año por el Oscar en la categoría de Mejor Película con la recién estrenada “Caballo de Guerra” y ya ganó un Globo de Oro como mejor película animada con otro de sus últimos éxitos de taquilla “Las Aventuras de Tintín”.

Según una publicación de eltiempo.com Spielberg hizo su primer película a los 16 años y le costó $500 (unos ¢250 mil).

Dinero que ha multiplicado en miles de millones con títulos como “Et”, “Jurassic Park” “La Guerra de los Mundos” y “Rescatando al Soldado Ryan”.

También se apuntó otros tantos éxitos como productor con películas como la saga de “Transformers”, “Los Gremlins” y “Volver al Futuro”. Según la revista Forbes la riqueza de Spielberg supera los $3 mil millones (¢1.5 billones).

Su biografía publicada en el sitio biografíasyvidas.com apunta su gran éxito a que casi todos sus proyectos a pesar de ser tachados como superficiales y sensibleros y con poca sustancia, alcanzaron una grandes triunfos de taquilla.

Estuvo casado con la actriz Amy Irving en 1981 y se separó en 1989, luego contrajo matrimonio con otra actriz, Kate Capshaw, con quien tuvo cuatro hijos. En su trayectoria ha abarcado casi todos los géneros, sin embargo “La Lista de Schindler” en 1993 con la que al fin se llevó el Oscar como Mejor Director y Mejor Película y “Rescatando al Soldado Ryan”, donde repitió el galardón como Mejor Director en 1998 son prueba de que los dramas son su plato fuerte, por lo que “Caballo de Guerra” se perfila como una de las favoritas para sumar más galardones en su estante.

Sabía qué...

“Caballo de Guerra”

• Morpurgo se inspiró en testimonios reales de excombatientes de la Primera Guerra Mundial para redactar su novela.

“Caballo de Guerra”

Conviviendo con niños que reciben terapia con caballos, pudo narrar la historia desde el punto de vista del equino.

“El Artista”

Es la primera película muda en ser nominada al Oscar en 83 años. La última que se lo llevó fue “The Wings” en 1928.

“Hugo”

Es la primera película de Martin Scorsese no protagonizada por Leonardo DiCaprio en 12 años de colaboración.

Más Taquilleras

Jurassic Park

La primera de las cintas de “Jurassic Park” fue una película novedosa para su tiempo. Estrenada en 1993, recaudó $914 millones (¢464 mil millones).

“E.T”

Estrenada en 1982 y ganadora de varios Oscar, entre ellos los de mejores efectos. Recaudó en ese entonces $792 millones, (¢402 mil millones) el doble ahora.

“Indiana Jones”

Considerada como la más discreta de la saga, “El Reino de la Calavera de Cristal” fue la más taquillera de las cuatro con $786 millones (¢399 mil millones).