Domingo 1 de julio de 2012, Costa Rica

Su historia

Magia en la pantalla chica

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Cuando la televisión apenas gateaba, los primeros personajes animados comenzaban a abrirse paso en la pantalla chica.

Figuras como Coco, el payaso y la famosa Betty Boop, quien nació en 1926 de manos de Max Fleischer, el cual junto a su hermano Dave, formaron Fleischer Studios. Ese fue uno de los mayores competidores de Walt Disney en los años 20, según caricatura.com.

Fue por cierto Max Fleischer, quien en 1917 creó el “rotoscopio”, siendo el primer aparato que permitía que el animador filmara complejos movimientos realizados por un actor y luego insertar animaciones.

La primer serie creada por Fleischer Studios se llamó “Out of the inkwell”, según la página cineunivers.blogspot.com.

Precisamente el payaso Coco era uno de los personajes recurrentes en la serie, quien era interpretado por el mismo Dave.

Años más tarde los hermanos también dieron vida a uno de los personajes más famosos de su compañía y también el que se mantuvo vigente por más tiempo: Popeye el marino.

Pero mientras tanto Walt Disney no se quedaba de brazos cruzados, su personaje más famoso Mickey Mouse, aunque inicialmente no era un ratón y tampoco se llamaba Mickey, sino Oswald, el conejo afortunado. Este nació en 1927 y alcanzó un éxito casi de inmediato, según datos del portal Wikipedia.

La serie que inicialmente era muda, dio paso al famoso ratón luego de su desaparición en 1930.

Antes de esto la industria vivió un descenso cuando llegó el sonido al cine en 1927, por lo que el mundo de la animación debió adaptarse y también poner sonido.

Para celebrar la llegada del sonido los Fleischers crearon una nueva serie llamada “Talkartoons” que estuvo al aire entre 1929 y 1932, mientras que Disney introdujo “Silly symphonies”.

En 1933 el proceso de animación ya podía realizarse en menos tiempo y los hermanos Fleischers aprovechaban para producir gran cantidad de series, incluso superaban a las de los estudios de Disney.

Además fue en esa misma época cuando apareció el primer dibujo animado con color y sonido, se trataba del sapo Flip, como parte de una serie de dibujos animados llamados “Fiddlesticks”.

La llamada “Era de Oro” de los dibujos animados terminó en los 40 a causa de la Segunda Guerra Mundial.