Nacionales
Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica

Arbusto que tapaba un alto incidió el jueves en accidente mortal

Señales ocultas o en mal estado aumentan riesgo en las vías

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@naion.com

Señalizaciones cubiertas por arbustos, grafitis sobre el área reflectora, señales borrosas o el robo de ellas, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito en el país.

El jueves un camión de la Cervecería de Costa Rica colisionó contra una motocicleta, en la que viajaban dos jóvenes, al parecer luego de irrespetar un alto que se encontraba cubierto por un árbol. En el lugar murió Catalina Espinoza Villarreal, de 23 años. Su novio, Michael Bustamente, quedó muy grave y está internado en el Hospital San Juan de Dios.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, explicó que frecuentemente se presentan casos de señales que no son visibles debido a que son tapadas por diferentes objetos.

“No tenemos contabilizado cuántas veces pasa, pero ocurre. Es importante que la gente denuncie este tipo de casos con las autoridades de Tránsito”, mencionó Herrera.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, indicó que uno de los casos más comunes es cuando se instala una señal y con el tiempo un árbol cercano la cubre total o parcialmente.

“No tenemos una flotilla dedicada a podar los árboles pero tratamos de hacerlo. Si no se puede pedimos ayuda a las cuadrillas de embellecimiento de carreteras”, destacó Araya.

Vandalismo

Según las autoridades de Tránsito, otro factor que afecta es que las señales son robadas o dañadas intencionalmente.

El robo de la señalización sigue siendo un gran problema aunque ha disminuido en los dos últimos años debido al cambio del material con el que se confeccionan.

“Como eran de aluminio se las robaban para venderlas en chatarreras. Después se utilizó hierro galvanizado, que no se recibe en ese tipo de lugar”, dijo Araya.

Acotó que las personas en muchas ocasiones dañan las señales de manera intencional como una forma de diversión.

“Hace un tiempo ya no pasa. En el Cerro de la Muerte las utilizaban como blanco de tiro”.

Además algunas son pintadas con grafitis que no permiten observar su información.

Colabore

Reporte

Ponga la denuncia ante el 9-1- 1, al 800- tránsito o en la Dirección de Ingeniería de Tránsito si observa señales dañadas o tapadas.

No siembre árboles

Las autoridades piden no sembrar árboles cerca de zonas donde hay señales de tránsito para evitar que éstas queden ocultas.