Nacionales
Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica

Será en Turrubares/ Exigen controles

Aval al ICE para contrato privado de electricidad

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Luego de cinco años desde que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió ofertas para que una empresa privada levantara una planta hidroeléctrica en San Pablo de Turrubares, ayer la Contraloría General de la República (CGR) le dio el aval.

La empresa Hidrotárcoles S.A. iniciará operaciones en agosto y tres años después podrá venderle al ICE bloques de energía de 50 megavatios.

Según el contrato, dentro de 20 años esa empresa deberá transferir el inmueble al ICE. El costo de la planta ronda los $107 millones.

Tras el aval, la CGR exige al ICE cumplir con 22 cláusulas, entre ellas, incluir un presupuesto por más de ¢12 mil millones para la compra anual de energía.

También le pide velar porque se cumplan los requerimientos técnicos de la planta y que la concesionaria esté inscrita como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cumpla con sus obligaciones.

Entre las áreas más beneficiadas están las cercanas al proyecto como Turrubares, Atenas y Orotina. El proyecto Capulín comenzará a inicios de agosto.

Javier Orozco, del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del ICE, comentó que se revisará lo solicitado por la Contraloría y se emitirá la orden de inicio.