Domingo 22 de julio de 2012, Costa Rica

Actor

Anthony Perkins

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

En medio de una familia con sangre de actores pero en un hogar destrozado, Anthony Perkins llegó al mundo en 1932 en la ciudad de Nueva York.

Según el sitio ambienteg.com, Perkins cargó durante su infancia con dos pesadas cruces, la traumática muerte de su padre –cuando sólo tenía cinco años– y la presencia de una madre posesiva.

Incluso en el libro “Split Image: The Life of Anthony Perkins”, basado en la vida del actor, se citan extrañas declaraciones en cuanto a su mamá.

“Ella no es sólo la mejor amiga, es la amante más ardiente (She’s the most ardent lover)”, lo que dejaba ver que esta no era para nada normal, además en otra de sus frases evidenció su infelicidad al decir que “me sentía maravillosamente feliz siendo cualquier otro”.

Su primer papel en el cine fue en 1953 en la película “Actress”, pero fue la interpretación de Norman Bates en “Psicosis” la que le dio su paso a la fama en 1960. Según el sitio biografias.es Perkins era bisexual y tuvo relaciones con varios hombres incluyendo estrellas como Tab Hunter, y Rudolf Nureyev, además se dice que frecuentaba cines porno gay.

Cuando todo Hollywood sabía de puertas para adentro de la homosexualidad de la estrella, sorprendentemente, en 1973, a sus 41 años, se casó con Berry Berenson 16 años más joven que él y que vivía enamorada del actor desde que era una adolescente.

A pesar de que era del dominio público que su matrimonio era simple apariencia, tuvo dos hijos con su esposa, Oz Perkins y Elvis Perkins, ambos músicos y ocasionales actores.

Se dice que su esposa le permitía al actor seguir llevando su doble vida entre el hogar familiar y una sucesión de amantes masculinos.

Fue esta vida de excesos lo que acabó con si vida pues contrajo sida y murió años más tarde en 1992 a causa de una neumonía que contrajo como consecuencia de este virus.

Su esposa Berry murió en el vuelo 11 de American Airlines, secuestrado por terroristas y que se estrelló en la Torre Norte del World Trade Center.

“He aprendido más acerca de amor de la gente que he conocido en el mundo del sida que lo que aprendí en el mundo en el que desperdicié mi vida”, dijo.

Oscuro personaje

Últimos éxitos

Después del papel de Joseph K. en “El Proceso”, dirigida por Orson Welles, regresó a Estados Unidos para tomar el papel de un joven asesino en “Pretty Poison”, el cual afectó el resto de su carrera.

Regreso

En los años 80 participó en las secuelas y la precuela de “Psicosis”, “Psicosis II”, “Psicosis III” (que él dirigió) y “Psicosis IV: El Inicio”. A pesar del éxito, la mayoría de sus trabajos posteriores fueron en películas para TV.