Nacionales
Domingo 3 de junio de 2012, Costa Rica

Michael Zúñiga, ganador del concurso de IAFA

“Ya no me desespero por fumar”

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Más que las consecuencias que su adicción pudiera causarle a su salud, fue el cáncer de su mamá lo que le hizo tomar la drástica decisión de dejar de fumar. Su determinación, además de réditos en su organismo, le permitió ganar un jugoso premio de $2.500 del concurso “Deje y gane” del IAFA.

Michael Zúñiga, profesor de educación física, de 29 años, fumaba desde los 14 un paquete de cigarrillos al día. Sin embargo, en marzo hizo una promesa que hasta hoy mantienen: no volver a fumar.

Juventud bajo humo

- ¿Cuándo y cómo empezó a fumar cigarrillos”?

Comencé como a los 14 ó 15 años a fumar. Fue con un grupillo de amigos. Uno como adolescente se deja llevar por los más grandes. Pero ya se me hizo vicio después de los 17 años, que salía del colegio y entré a la universidad, pues ya lo hacía con mucha más libertad.

- ¿Su familia nunca se dio cuenta de que fumaba?

Si mi mamá se daba cuenta, me mataba, pero como aquí (Poás de Alajuela) no es ciudad, los amigos nos íbamos para un río y ahí fumábamos. Mi mamá se dio cuenta mucho después. Ella fumaba también.

- ¿Desde cuándo fumaba su mamá?

Mami fumó toda la vida. Ahora con la enfermedad lo dejó. Tenemos casi el mismo tiempo de haber dejado de fumar. Juntos nos estamos apoyando en este proceso.

- ¿Cuándo se percató de que tenía una adicción?

Creo que el licor uno lo puede dejar, pero el cigarro es muy adictivo. Si en la noche no tenía un cigarro, iba a la hora que fuera a buscar uno. Es algo tremendo no tener un cigarro y tener esas ansias.

- Usted es profesor de educación física. ¿No era contradictorio fumar?

Yo fumo desde los 16 años. Jamás me imaginé que iba a estudiar eso y ya cuando uno tiene la adicción, cuesta mucho. Nunca fumé durante el día. Fumaba cuando terminaba de trabajar. Eso era curioso porque duraba desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. sin tocar un cigarro. Siempre respeté a mis alumnos. Nunca se dieron cuenta hasta esta semana con el concurso. Sólo me dijeron que qué dicha que lo había dejado.

- ¿Después de años de fumar, tenía efectos en su salud?

Sí. Siempre que tenía gripe me daba bronquitis, tos de fumador y terminaba en la clínica para que me pusieran mascarillas. Me desvelaba mucho y cuando “mejengueaba”, me faltaba el aire. También los dientes se veían mal y el sabor en la boca era diferente.

- ¿Cuántos intentos hizo antes por dejar de fumar?

Por lo menos hice tres intentos, pero solo una vez duré como cuatro días. Después de eso no pude. La costumbre es muy fuerte; uno fuma cuando está nervioso, después de comer... uno siempre tiene un pretexto para fumar.

Drástica decisión

- ¿Cuándo tomó la decisión de dejar de fumar?

Dejé de fumar el 10 de febrero de este año. Ese día operaron a mi mamá de cáncer de mama. Al terminar la visita, le dije a Dios que quería tener más años a mi mamá y que le hacía la promesa de dejar de fumar. Y así fue. Si me dieron ganas, pero me contuve.

- ¿Cómo han sido estos meses? ¿No ha tenido riesgo de sufrir recaídas?

Ha sido muy difícil. Me dio mucha ansiedad y he subido mucho de peso. Además uno sufre cambios de carácter porque ya no se tiene esa droga. Ya me siento diferente; ya no tengo esa desesperación cuando veo a alguien fumar.

- ¿Qué le dice su familia?

Mi esposa está contentísima, igual que mi hijo y mi mamá. Siempre estuvieron anuentes a darme apoyo para que dejara de fumar porque es una adicción muy difícil de superar.

- ¿Cómo decidió participar en el concurso del IAFA?

Un día fui al parque de San Pedro de Poás. Ahí estaba el IAFA haciendo una feria. Ella me dijo que si quería participar y lo hice, pero nunca pensé en la plata ni nada. Más que la plata, dejar de fumar es un beneficio para la salud.

- Después del concurso, ¿siempre mantiene la decisión de dejar de fumar?

Claro, no puedo decir que nunca, pero espero en Dios que me dé fuerzas para no volver a tocar un cigarro. No quiero que mi hijo que viene en camino me vea con un cigarro en la boca, como sucedió con mi otro hijo.

Fuerza de voluntad

- ¿Qué opina de la nueva ley antitabaco?

La persona que durante el día no fuma, igual va a fumar en la noche. Ayuda a las personas que no fuman a no inhalar el humo del tabaco, beneficia a los que no fuman, pero el que es fumador, igual seguirá fumando hasta que no tome una decisión.

- ¿Qué le dice a las personas que quieren dejar de fumar?

Las personas tienen que pensar en las enfermedades que el cigarro produce. Otro consejo es que hay quienes dicen que van a dejar de fumar poco a poco y eso es la peor mentira. Para dejarlo, solo se necesita fuerza de voluntad y tener siempre personas alrededor que lo motiven a uno.

- ¿Una persona puede dejar de fumar sin ayuda profesional?

Yo lo hice solo. Es pura fuerza de voluntad y cuando uno lo va dejando, más fuerza toma. Es vivir el día a día y contar con personas que lo apoyen a uno. No es conveniente estar cerca de quienes fumen.

- ¿Cómo se siente al vencer esta adicción?

Yo creo que si se puede superar esto, se pueden superar otras cosas. Es una gran satisfacción saber que he podido dejar de fumar en estos meses.

Ganador Íntimo

Nombre: Michael Zúñiga Brenes

Edad: 29 años

Hijos: Uno y otro en camino.

Profesión: Educador físico.

Residencia: Poás, Alajuela.

Deporte: Fútbol

Hobby: Jugar Wii

Música: Roots y reggueaton

A quien admira: A mi mamá

Obstáculos: Se vencen con fuerza de voluntad.

Motivación: Mi esposa, mi hijo y el que viene en camino

Retos: Mantenerme firme sin volver a fumar.

Ley antitabaco: Ayuda a las personas que no fuman.

Consejos: Tomar la decisión de una vez de dejar el cigarrillo; no poco a poco.

Docencia: Me gusta enseñar a los jóvenes el deporte.