Nacionales
Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Muchos se exponen a lesiones y riesgos por no prepararse

Corredores se adueñan de calles y parques nacionales

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Calles, parques y centros de recreación se han vuelto la pista de atletismo de cientos de personas que cada mañana y tarde corren para mejorar su condición física.

El atletismo se convirtió en uno de los deportes más practicados por los costarricenses quienes solos pero al son de la música, en grupo o acompañados por sus mascotas corren para alcanzar una meta que se han propuesto.

Una de ellas es Marcela Quesada, de 28 años y vecina de Sabana Sur, quien desde hace dos años incorporó a su vida una rutina de seis kilómetros dentro del Parque Metropolitano La Sabana.

“Comencé hace dos años por sobrepeso. Siempre fui muy flaca pero empecé a planificar y esto hizo que engordara. Tenía que ayudar a mi cuerpo para que el me ayudara a mí”, dijo Quesada.

A unos cuantos metros de ella, en ese concurrido parque, Karla Campos y Luca Barnochhi, de Escazú, realizaban ejercicios de relajación muscular después de haber corrido durante 45 minutos.

Para Campos el hacer ejercicio, desde hace quince días, no es una opción sino una obligación.

“Tenés que hacerlo. El correr al aire libre es muy bonito ya que se respira aire puro”, dijo.

Por su parte Barnochhi es quien se encarga de definir que ruta recorrerán y el tiempo en que realizan la rutina.

“ Caminamos un rato para calentar y hacemos un poco de estrecho durante 15 ó 20 minutos”, mencionó Barnochhi.

Seguros

Aunque es el deporte de moda, no todos los corredores, sobre todo los novatos, toman en cuenta algunas recomendaciones de salud necesarias para evitar lesiones o riesgos, y que correr les brinde mejores beneficios.

Ejercicios de estiramiento, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, evaluación ortopédica, entre otros, son medidas preventivas casi obligatorias de hacer antes de decidir salir a correr.

Thelma Sánchez, cardióloga, explicó que si una persona no está acostumbrada a correr y de un momento a otro lo hace, puede presentar arritmias, infarto o muerte súbita.

Sánchez indicó que la práctica del ejercicio puede dejar ver condiciones que se encontraban ocultas o silenciosas por lo que es recomendable someterse a un chequeo cardiológico previo que incluye electrocardiograma, prueba de esfuerzo y un ecocardiograma (ultrasonido de corazón)

“Es muy impactante escuchar que deportistas jóvenes fallecen de muerte súbita. Los que tienen más riesgo son personas sedentarias mayores de 35 años que empiezan a hacer ejercicio intenso”, destacó la especialista.

Willy Gálvez, ortopedista, comentó que es importante realizarse una evaluación articular y muscular antes de decidir practicar este deporte en boga.

Especialistas en preparación física aconsejan que las personas que inician a correr utilicen ropa deportiva adecuada, calzado especial y se hidraten bien.

Alberto Murillo, entrenador, indicó que es importante que las personas con factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad, busquen asesoramiento con profesores de educación física o atletistas profesionales.

Consejos

Ropa cómoda

Según especialistas en el tema, es preferible utilizar ropa holgada para tener mayor comodidad al momento de correr.

Horarios ideales

Busque tiempos en los que la humedad es relativamente menor. El mejor momento para correr es entre las 5 :30 a.m. y las 6 a.m. El período menos recomendado es entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

Manténgase hidratado

Tome agua o algún tipo de bebida hidratante antes, durante y después de correr. Durante la práctica, beba pequeños sorbos del líquido para mantenerse hidratado.

Busque zonas seguras

Los parques se vuelven las zonas ideales para llevar a cabo este deporte con seguridad ya que hay menos riesgo de un accidente. Si lo hace en la calle, protéjase y sea visible a los autos.

Errores: piques y no calentar

Cambiar de ritmo por tratar de alcanzar a alguna persona y no realizar ejercicios de estiramiento antes de correr se convierten en los errores mas comunes entre los corredores principiantes.

Alberto Murillo, entrenador, comentó que las personas no deben tratar de correr a ritmos para los que no están preparados.

“Andan corriendo ahí en la Sabana, ven a alguien con más experiencia y más bueno y dicen: ese no me puede pasar. También sucede con los más jóvenes que si ven que alguien mayor les pasa, se ponen a correr más”, agregó.

También Murillo explicó que es recomendable iniciar despacio, después aumentar la velocidad y mantenerla hasta el final de la ruta.

Otro error común es no realizar ejercicios de calentamiento como caminar.

No todos pueden correr

Minientrevista a Willy Gálvez, médico ortopedista

¿Qué es lo primero que debe saber una persona que quiere correr?

Tenemos que estar claros de cual es nuestro estado de salud real. En la medida en que la edad va incrementándose lamentablemente se activan factores que pueden hacer que una persona que se ve sana no lo sea o al contrario. No siempre el trote va a ser el deporte ideal.

¿Cuáles son las principales lesiones en los corredores?

Las más frecuentes son en los tobillos, planta del pie, rodilla y caderas. Muy rara vez columna y miembros superiores.

¿Qué provoca este tipo de lesiones en quienes corren ?

Normalmente mucha gente que se lanza a hacer trote no tiene una evaluación médica previa que le indique cuál es su porcentaje de grasa o peso en el momento que inicia a practicar el deporte.

Hay gente que es muy pesada y empieza a correr para bajar de peso, sin embargo, ese peso recae encima de las articulaciones principalmente el tobillo, que es la lesión número uno.

¿Qué se debe hacer para evitar esas situaciones?

Comprar zapatos de correr adecuados para cada pie, ir a buscarlo asesorado por un médico o por un preparador físico que tenga la experiencia necesaria.