Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica

La gratitud de una joven por el esfuerzo y entrega de su padre dio origen al Día del Padre

Fiesta mundial

Por Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Llega el Día del Padre y con ello el bombardeo comercial. Sin embargo, el origen de la festividad va más allá de un regalo y habla de la gratitud de una hija con su padre.

Cuenta la historia que dicha fiesta mundial surgió gracias a una mujer llamada Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este era veterano de guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo, cuenta el sitio www.diapadre.com.

Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de él para festejarlo, el 19 de junio.

La idea fue acogida, pero no fue sino hasta 1924 que se celebró como una fiesta nacional.

Poco a poco se fueron sumando más países a la iniciativa, por ejemplo en América Latina se celebra el tercer domingo de junio.

De acuerdo con la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) esta actividad debe considerarse igual de importante que el Día de la Madre y es una de las 10 celebraciones más importantes en el mundo.

En España, Bolivia y Honduras el gran día es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, carpintero y el padre adoptivo de Jesús, según las escrituras de La Biblia.

Y en Argentina todo empezó el 24 de agosto de 1958 en honor a José de San Martín, llamado “Padre de la Patria”. Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio hasta el día de hoy.

Mientras que en Brasil la fiesta es cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana es el último domingo de julio y en Guatemala y El Salvador, lo festejaron el 17 de junio.

Se trata de un día no solamente para honrar a nuestro papá sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Es decir, también se incluyen en la lista a los padrastros, a los tíos y los abuelos.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de los países del continente americano se unieron.

Sonora tenía 27 años cuando un domingo escuchó un sermón sobre el día de la madre que despertó su atención. Se preguntó : ¿por qué no existía un día así para los padres? Y empezó su campaña.