Nacionales
Martes 19 de junio de 2012, Costa Rica

Cantidad de víctimas creció con respecto a primeros meses del 2011

Más muertes en carretera

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La reducción de algunas multas de Tránsito y la eliminación del uso de cámaras en carretera, son dos de las causas a las que se atribuye un repunte de víctimas por accidentes en lo que va del año, respecto al 2011.

De enero a mayo del 2012, 158 personas fallecieron en carretera, 26 más que en el mismo período del año anterior cuando se registraron 132 muertes.

Autoridades gubernamentales coincidieron ayer, durante la inauguración de la XXIII Semana de la Seguridad Vial, que el aumento en el número de víctimas obedece a la baja en el monto de algunas infracciones, luego de fallos de la Sala Constitucional.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, recalcó la importancia de aplicar multas altas, pues dijo, generan un cambio en la conducta de los conductores.

“Los días en que aplicamos las cámaras a la par de las multas altas, tuvimos picos de caídas (en accidentes de tránsito) como hace tiempo no teníamos en el país”, indicó la mandataria.

Rodrigo Rivera, viceministro del MOPT, apuntó que es necesario que la Ley de Tránsito se fortalezca para evitar más muertes en las carreteras.

De las 158 víctimas en accidentes de tránsito, 68 fueron los conductores de los vehículos, 49 eran peatones y 40 eran motociclistas.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Cosevi , dijo que con la reducción de las multas disminuyeron los ingresos del fondo de seguridad vial en ¢14 mil millones. Colaboró Katherine Chaves.

Aumentan accidentes

Un aumento de 3.578 accidentes de tránsito se presentó en los primeros cinco meses del año con respecto al año anterior.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, aseguró que se registraron 25.408 accidentes de enero a mayo del 2012. Esa cifra es casi la mitad de los incidentes ocurridos en todo el 2011.

El año anterior hubo 53.511 accidentes; 21.830 en los primeros cinco meses.

Herrera señaló que la principal causa de los accidentes sigue siendo la imprudencia de los conductores en carretera.