Nacionales
Martes 19 de junio de 2012, Costa Rica

Sala IV le ordenó implementarlo en “plazo razonable”

CCSS asegura tener listo expediente digital

Angie López

angie.lopez@aldia.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró tener lista la estrategia de implementación a nivel nacional del Expediente Digital Único en Salud (Edus), mediante una alianza con Radiográfica Costarricense.

La institución respondió así luego de que ayer los magistrados de la Sala IV le ordenaran, por unanimidad, implementar y ejecutar dicho proyecto “en un tiempo razonable” y extenderlo a todas las áreas de salud y no solo a nivel primario.

Según la Caja, el software fue desarrollado por la institución y Radiográfica tendrá a cargo la instalación de equipos, redes de cómputo, conexiones a internet y demás aplicaciones que se requieran, para que los centros médicos utilicen el sistema.

El expediente digital de cada paciente podría ser consultado desde cualquier parte del país, pero para ello, cada centro debe tener las condiciones.

Algunas áreas de salud del Pacífico Central y Alajuelita ya utilizan el Edus.

Paciente molesto

El fallo de la Sala Constitucional le dio la razón a un paciente que presentó un recurso de amparo porque, según dijo, perdió dos citas; una en el servicio de urología y otra en neurocirugía, porque se extravió su expediente físico y no fue repuesto a tiempo.

“(...) No es posible que ya entrado el siglo XXI, los asegurados vean frustrada su atención por el manejo y pérdida de expedientes físicos”, señaló la Sala IV.