Nacionales
Martes 19 de junio de 2012, Costa Rica

Costa Rica

Negociación de 15 horas acaba con huelga en Limón

Limón/EFE y AFP.- El Gobierno y los sindicatos portuarios llegaron esta madrugada a un acuerdo para concluir una huelga en el principal puerto costarricense, que mantuvo semiparalizado el comercio exterior durante una semana.

Los cerca de 1.500 trabajadores de la estatal Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que administra los muelles de Moín y Limón, los principales de Costa Rica, se declararon en huelga como protesta por la futura construcción de un puerto dado en concesión a una empresa extranjera.

Este lunes finalmente las partes se sentaron a la mesa de negociación y se llegó a un acuerdo a las 2:00 a.m. hora local, que incluye un compromiso del Ejecutivo de invertir al menos $70 millones en la modernización de ambos muelles.

El presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, explicó a medios locales que de estos $70 millones, 40 serán para infraestructuras y 30 para equipamiento de los muelles, con el fin de mejorar su eficiencia.

El portavoz del sindicato, José Luis Castillo, dijo que para los trabajadores el movimiento fue exitoso pese a que no lograron que el Gobierno revise las condiciones del contrato de construcción del nuevo puerto caribeño, que estará a cargo de la firma holandesa APM Terminals.

Dicha compañía ganó una concesión por 30 años para construir un puerto con una inversión de más de 990 millones de dólares, que tendrá el monopolio del tráfico de contenedores de mercancías en la zona. Esa era la principal queja de los trabajadores de los actuales muelles pero, según Castillo, los sindicalistas están “conscientes de que no es fácil echar para atrás un contrato que ya está firmado”.

Castillo indicó que este movimiento fue apenas un “primer round” en la lucha contra el “monopolio” que se le entregará a APM Terminal, pero que las siguientes acciones se darán en la vía judicial.

La policía, que había tomado el control de ambos muelles el fin de semana y los mantenía operando con personal externo, salió hoy de las instalaciones para facilitar el regreso de los empleados de Japdeva.

El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, explicó a la radio local ADN, que la negociación que puso fin al movimiento fue un “ejercicio de respeto” en el que las partes se concentraron en las “coincidencias”, como la necesidad de mejorar los puertos estatales. “El sindicato entendió que el Gobierno no puede cambiar un contrato”, expresó.

El contrato con APM Terminals ya recibió el refrendo de la Contraloría General y se espera que la primera fase esté en operaciones para el 2016, cuando podrá atender barcos Post-Panamax, los de mayor capacidad, que a partir de 2014 podrán transitar por el Canal de Panamá.