Nacionales
Martes 19 de junio de 2012, Costa Rica

Huelga en Limón fue declarada ilegal

Gobierno y Sintrajap no lograron consenso

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.crJéssica Salazar jessica.salazar@nacion.com

Por primera vez desde que inició la huelga en los muelles de Limón, el 12 de junio, sindicalistas y Gobierno se vieron las caras ayer en Casa Presidencial, Zapote.

Desde las 10:30 a.m. comenzaron a llegar las partes al despacho del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Los cinco diputados de Limón, propiciaron el encuentro surgido pese a que el ministro Benavides exigía deponer la huelga para negociar. La jornada se extendió sin lograrse acuerdos medulares.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Sintrajap, se opone a que la empresa APM Terminals construya y administre en forma exclusiva el muelle de Moín.

Juzgado declaró ilegal la huelga

El Juzgado de Trabajo de Limón declaró la ilegalidad de la huelga de los trabajadores del muelle al considerar que se trata de un servicio público esencial.

El artículo 375 del Código de Trabajo indica que no será permitida la huelga en los servicios públicos, eso incluye a trabajadores de carga y descarga en muelles.

La resolución fue notificada a todas las partes involucradas.

Liroy Pérez, de Sintrajap, dijo que apelarán, porque el juez se basa en artículos del código de trabajo que fueron declarados inconstitucionales en 1992.

La presidenta Laura Chinchilla expresó que lo actuado por el gobierno es sobre la base del plan maestro portuario, que en su momento se aprobó, de manera que no hay porque impacientarse y llegar a extremos de suspender servicios públicos, asustar a la población e incitar al vandalismo. COLABORÓ Cristina Fallas.