Nacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

Infractores pagarán entre ¢20 mil y ¢280 mil

Ley de Tránsito surge de repente en Asamblea

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Si usted es uno de los conductores que suelen manejar a más de 120 kilómetros por hora, es mejor que piense dos veces antes de hacerlo porque podría ser multado con ¢280 mil.

Esa es una de las multas establecidas en la Ley de Tránsito aprobada en primer debate el jueves, la cual se envió a la Sala IV para evitar roces constitucionales y luego será sometida a votación en segundo debate en la Asamblea.

Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana, explicó que la ley ajustó los montos de las multas con los ingresos económicos de la población.

Conducir con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, virar en ‘U’ e invadir el carril contrario será multado con ¢280 mil.

Irrespetar la señal de alto y tener las placas alteradas se sancionará con ¢189 mil.

Con 37 votos a favor y dos en contra, los diputados ratificaron una de las leyes que más tiempo ha requerido en comisiones. Surge antes de que arranquen los fuegos electorales, lo cual a partir del año entrante, repercute en la Asamblea.

Servicio de puntos vigente

La disminución de puntos en la licencia de conducir, continúa vigente con la nueva ley pero con la variante de que los conductores podrán realizar trabajo comunitario para mejorar su condición.

Rige también para quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol e incluye a quienes manejan con más de 0,75 gramos por litro de sangre, para quienes la pena incluye cárcel.

Ana Odio, del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, (IAFA) dijo que su posición de “cero alcohol al volante” prevalece, pese a lo aprobado.

Multas

Pago de ¢280 mil

Usted deberá pagar ¢280 mil al adelantar en curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles y pasos a desnivel, también por el espaldón y por el costado derecho.

Multa de ¢180 mil

Al irrespetar la señal de alto en una intersección, la señal de alto de la luz roja de un semáforo, utilizar placas alteradas o falsas y conducir a más de 40 kilómetros por hora sobre el límite máximo permitido.

Infracción de ¢94 mil

Circulación de vehículos de carga pesada en las zonas urbanas y suburbanas no autorizadas, exceso de carga en las vías públicas y vehículos de transporte público con exceso de pasajeros.

Pago de ¢47 mil

Al conductor que irrespete las señales de tránsito fijas, verticales u horizontales y al que incumpla las indicaciones para la circulación en rotondas.

Multa de ¢20 mil

Al conductor que no ceda el paso a peatones en los sitios que el señalamiento vial así lo indique.