Nacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

Este tipo de colegios tiene bajo nivel de deserción

Más de la mitad de jóvenes de técnicos se inserta al mercado

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Más del 60 por ciento de los estudiantes de colegios técnicos que realizan prácticas profesionales en diferentes empresas logran quedarse trabajando.

Este tipo de colegios imparte carreras que llenan las necesidades de las compañías, por lo cual, los jóvenes tienen gran posibilidad de colocarse en el mercado.

Fernando Bogantes, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que las empresas que con más frecuencia ofrecen oportunidades son las enfocadas en tecnología, informática, electrónica, contabilidad bilingüe y todo lo relacionado con turismo.

Según Bogantes, los colegios técnicos registran unos 96 mil estudiantes a nivel nacional y además tienen una baja deserción, que no supera el uno por ciento.

Afirmó que los jóvenes encuentran muy productivo y práctico el obtener la formación que no ofrecen otros centros.

Ayer se realizó un encuentro de líderes estudiantiles de Colegios Técnicos en Tres Ríos, organizado por el MEP, en el cual participaron 111 alumnos de diferentes centros técnicos del país.

Oportunidad

“Es una bendición estudiar una carrera técnica. En mi pueblo las oportunidades de trabajo son muy escasas y esta preparación me permitiría trabajar en el área de turismo que es la que llevo” comentó Alondra Navarro, del Colegio Técnico de Sabalito.