Nacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

Más casos que en todo 2011

Dengue registra alarmante repunte

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

En lo que va del año, los casos de dengue sobrepasaron la totalidad de los registrados en 2011, pues en estos primeros seis meses se reporta un total de 3.038 casos.

Rodrigo Marín, coordinador de vectores del Ministerio de Salud, indicó que el año anterior se presentaron dos mil casos, siendo ese un año favorable por la baja cifra de personas afectadas.

Si bien en los últimos 10 años los casos han disminuido, las autoridades de salud se muestran preocupadas por el repunte este semestre, sobre todo en zonas de Pococí y Sarapiquí.

Según Marín, en la región Atlántica se presentan condiciones propicias para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca con facilidad, como por ejemplo el clima húmedo y las constantes lluvias.

Marín agregó que en los meses de julio y octubre es cuando más se presentan casos de dengue.

Preocupación en Sarapiquí

Tres comunidades de Sarapiquí de Heredia están siendo azotadas por el dengue, donde se reportan 164 casos y siete personas hospitalizadas por esa causa.

Los casos han aumentado en el último mes, según reportó el médico Emilio Araya, director del área rectora de salud de ese cantón. Explicó que las comunidades afectadas son Cristo Rey, Chilamate y La Guaria.

Aidelina Robles, una de las afectadas, vecina del barrio Loma Linda, dijo que tiene dos días de sentir dolor de cuerpo, náuseas, dolor de cabeza y debilidad.

“Hemos realizado recolección de criaderos y vamos a iniciar con las fumigaciones”, dijo el médico. Colaboró edgar Chinchilla.