Nacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

Bosques de nuestro país

Más de 100 animales son robados

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Más de 100 animales silvestres al mes, en promedio son sustraídos de zonas protegidas y bosques de nuestro país para, en la mayoría de los casos, vivir en cautiverio como mascotas en hogares.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, lo que más se roban son loras, lapas, tucanes, serpientes, iguanas, venados y monos.

La flora también es blanco del robo pues entre lo más buscado están las orquídeas, helechos, bromelias y tabacones.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) lanzó la campaña “Nacimos libres” la cual busca crear conciencia en la población, principalmente niños y jóvenes, sobre la importancia de no tener animales silvestres en los hogares como mascotas.

La extracción de flora y fauna de su hábitat natural es ilegal y la mayoría de extracciones ocurre por la cacería, hurto y otros métodos ilegales que suelen dañar a los animales y plantas.

Liberación

El miércoles, una decena de aves que había sido capturada y mutilada fue liberada y devuelta a su hábitat natural en Sarapiquí. Se trata de lapas verdes multicolores, loras, pericos, tucanes y hasta primates.

Los animales tenían entre nueve meses y un año de haber sido rescatados por el Ministerio de Ambiente de la zona.

Los animales estaban enjaulados y en el caso de las aves sus alas habían sido cortadas para impedir que escaparan. Ahora deben esperar 12 meses para poder cambiar sus alas y volar con normalidad. Édgar Chinchilla.