Nacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

propuesta del tres por ciento no cambiaría

Gobierno inflexible ante aumento salarial

Cristina Fallas v.

cristina.fallas@nacion.com

El aumento de un tres por ciento en los salarios mínimos del segundo semestre del 2012 para el sector privado, será la única propuesta del Poder Ejecutivo.

Sandra Piszk, ministra de Trabajo, recalcó que no ve posibilidad de que la propuesta varíe en las negociaciones con los sindicalistas el próximo lunes.

Se escuda en fórmula

La jerarca explicó que el tres por ciento se mantendrá ya que está ajustado a la fórmula salarial establecida en octubre del 2011.

En ese nuevo método, se tomó en cuenta el costo de la vida y el crecimiento de la producción.

Además, para el Gobierno es necesario que las fijaciones salariales no afecten las “proyecciones de una economía estable”.

Piszk recalcó que se incluye la existencia de un ajuste compensatorio de 0,53 por ciento por diferencia en la inflación.

Por su parte Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que no pelearán por “migajas” porcentuales para la fijación salarial del próximo semestre.

“Nosotros esperamos que quede completamente al desnudo el matrimonio gobierno - empresarios en contra de la clase trabajadora”, explicó.

Exhortó a los sindicalistas que forman parte del Consejo Nacional de Salarios a mantener las posiciones sindicales.

El lunes a las 4 p.m. el Consejo volverá a sesionar para tomar la decisión final sobre el ajuste.

La posición del Gobierno está entre el 5,9 por ciento que piden los sindicatos y el 2, 47 por ciento que pidieron los patronos.