Nacionales
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

ONG requiere datos para complementar valoración de Crucitas

Neotrópica pidió prórroga

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Fundación Neotrópica solicitó una prórroga de ocho días hábiles al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) para entregar la valoración del daño ambiental del proyecto minero Crucitas.

El estudio rendirá un informe técnico del deterioro ocasionados en las fincas mineras, las cuales tienen una extensión de 1.500 hectáreas.

Además, incluirá una estimación del costo de restauración ambiental que deberán asumir el Estado y la firma Infinito Gold S. A.

El lapso ordinario para entregar el estudio concluye hoy, pero la fundación solicitó una extensión desde la semana pasada.

“Hay datos que son necesarios para la valoración, que ya tenemos, y hay datos que se necesitan para efectos de complementar el estudio. Esos datos se están terminando de recoger. Entre ellos está la situación de entrar o no entrar”, señaló el director de Neotrópica, Bernardo Aguilar.

Los ambientalistas enfrentan trabas para ingresar a los terrenos de la transnacional canadiense, pues esta solo permitirá el ingreso de peritos judiciales.

Aguilar aseguró que el impedimento no afectará los resultados del estudio, pues se eligió una metodología que permite el uso de imágenes satelitales u obtenidas de la aplicación Google Earth, así como sobrevuelos.

El informe se utilizará como prueba ante el Tribunal de Ejecución de la Sentencia, el cual determinará los costos finales de la restitución del medio ambiente.