Nacionales
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Nutrición, seguridad y finanzas a partir del próximo año

MEP dará clases de vida cotidiana

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Nutrición, primeros auxilios, seguridad personal y manejo de finanzas serán las lecciones que recibirán los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año.

Estos temas formarán parte de los nuevos programas de Educación para la Vida Cotidiana que el Ministerio de Educación Pública (MEP) impartirá en los colegios a partir del próximo año.

No se trata de una nueva materia, sino de la reforma curricular integral que hará el MEP a la asignatura Educación para el Hogar.

“El cambio busca enseñar cosas que le sean útiles a los estudiantes en su ámbito personal y en la vida en familia. Había un vacío”, comentó Leonardo Garnier, ministro de Educación.

En sétimo año, los jóvenes recibirán clases sobre los estilos de vida saludable que agrupa hábitos de alimentación, actividad física, prevención de enfermedades y uso de los servicios de salud.

Los alumnos de octavo aprenderán todo sobre seguridad personal y adquirirán conocimientos en primeros auxilios para prevenir accidentes. También recibirán herramientas para protegerse contra la delincuencia.

En noveno impartirán conceptos en manejo de finanzas individuales y personales. Así los jóvenes podrán elaborar presupuestos, comprar adecuadamente, utilizar de manera responsable tarjetas de crédito y ahorrar.

Garnier comentó que los docentes recibirán capacitación en lo que resta del año para la ejecución del programa en 2013 y harán planes pilotos en 17 colegios.

Esta reforma curricular se suma a las de Educación Cívica, Musical, Física y Artes Plásticas.

El ministro confirmó que para el próximo año esperan implementar Educación Sexual y reformar las Matemáticas.

“Queremos enseñar cosas más concretas que se acerquen a la vida”, aseveró Garnier, quien agregó que el objetivo del cambio será reforzar la asignatura.