Nacionales
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Pacientes esperan hasta cinco años

200.000 pruebas de cáncer pendientes

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

El Centro Nacional de Citologías, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene unas 200.000 pruebas de cáncer de cérvix pendientes de resultados.

Así lo denunció ayer, en conferencia de prensa, la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).

Wendy Vargas, secretaria de la Mujer de este gremio, aseguró hay pacientes que deben esperar hasta cinco años para conocer el resultados de las pruebas.

Se trata de exámenes que permiten la detección temprana de una enfermedad que resulta mortal para muchas mujeres.

Según la dirigente, las citologías están embodegadas en bolsas plásticas y algunas en el suelo.

El Centro Nacional de Citologías de la Caja está ubicado en el Hospital México, San José.

“Se trata de 200 mil citologías que están embodegadas en bolsas plásticas y tiradas en el suelo, donde se contaminan con hongos, lo que impide que se realice un análisis y haya que desecharlas”, detalló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Undeca.

Añadió que “en el mejor de los casos”, la paciente debe esperar hasta un año para conocer los resultados, “tiempo suficiente para que la detección del cáncer de cérvix sea tardía”.

Undeca denunció, además, que la CCSS tiene “desocupado y embodegado”, desde hace tres años, un equipo nuevo que incluye 20 microscopios “negando su uso para la práctica de campos clínicos de estudiantes”.

La Caja, por medio de la red Facebook, aseguró que cuentan con 30 citotecnólogos y que contratarán a otros. Además aseguró que redujeron en 33 por ciento el cáncer de cuello de útero. Compraron 40 nuevos microscopios para reforzar este tipo de exámenes.