Deportes
Domingo 25 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En doce meses han pisado su gramilla Messi, Xavi, Ronaldinho, Shakira, Marc Anthony, Pearl Jam y otros...

El primer año del Estadio Nacional

En solo un año se paseó sobre su gramilla el campeón del mundo, España, la Argentina de Messi y el Brasil de Neymar y Ronaldinho, pero también la amenaza de no poder cuidar como se debe la impresionante “Joya” donada por el gobierno de la República Popular de China.

Shakira, Judas Priest, Marc Anthony, Red Hot Chilli Peppers, entre otros, también visitaron al país y ofrecieron sus espectáculos al público tico. Desde aquel 26 de marzo se organizaron 54 eventos masivos y otros menores (busque hoy, en la edición impresa de Al Día, un suplemento especial de 8 páginas sobre la "Joya" de La Sabana).

Orgullo y vergüenza

El orgullo de contar con un estadio de primer mundo que ofreciera comodidad a todas esas estrellas del deporte y el espectáculo, se disipó rápidamente.

Las antiguas autoridades del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) se vieron envueltas en el escándalo por el uso de excesivas cantidades de boletos de cortesía. Además, para cerrar este primer año quedó en evidencia el deterioro de algunas áreas del inmueble, debido a la falta de mantenimiento y limpieza.

Y es que el tema de la administración del Estadio Nacional ha sido la principal preocupación y desató todo un debate entre si el Icoder era el indicado para su administración o si se creaba un Fideicomiso, en convenio con el Banco Nacional.

Finalmente, el Fideicomiso se hará cargo y su Junta Administradora recién fue nombrada el jueves pasado.

Está integrada por Francisco Marín, presidente de Consejo Nacional del Deporte, Carlos Francisco Echeverría, asesor de la Gerencia del Banco Nacional, María Revelo, administradora de empresas. También estarán los ex deportistas Paulo Wanchope y Kenneth Thome y la actual Directora del Icoder, Alba Quesada.

Juan Carlos Crespo, presidente de Tienda La Gloria y como fiscal Lisbeth Espinoza.

Ellos deberán administrar y dotar de los recursos necesarios al estadio Nacional, un escenario de primer mundo.

“Vivíamos con escenarios deportivos y de conciertos deficientes y pasamos a tener uno de primer mundo. Ya ha tenido contiendas deportivas importantes, conciertos y otros, pero falta vivir experiencias de otras índoles, como traspasos de poderes”, comentó el periodista Everardo Herrera.