Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Padre Alberto Cutié dice que su transición al anglicanismo no fue cosa de un día

“Han hecho todo por vetar mi libro”

Gabriela Solano

gsolano@aldia.co.cr

Si algo ha aprendido el padre Alberto es a decir y defender en lo que cree y así mismo es como lo plasma en las líneas de su libro “Dilema: La lucha de un sacerdote entre su fe y el amor”, el cual salió al mercado el año pasado y que ha sido vetado en varios países, detalló él mismo. Pero no sólo de eso habló con Al Día, también dio su parecer sobre el Vaticano y algunas de sus políticas.

Deberían actualizarse

Basándome en su libro, ¿es la jerarquía de la Iglesia Católica víctima de sus pecados?

En la jerarquía de la Iglesia Romana existen santos y pecadores –como en todas partes y en todas las iglesias–. Hipocresía existe en todas las esferas de la humanidad. Incluso, Jesús le decía a los fariseos (religiosos profesionales) “hipócritas”. Pero creo que mi libro es muy doloroso, porque señala muchas verdades vividas por quien lo escribió. Y eso es imperdonable para algunos. Las monjas y los sacerdotes que lo han leído me han felicitado, pero eso no sale publicado. Nada de lo que se dice ahí es inventado, pero en América Latina, especialmente en Honduras donde trabajé muy de cerca al Cardenal, han hecho todo por vetar el libro y sacarlo de las tiendas.

¿La distribución ha sido complicada entonces?

El libro lo han querido bloquear en América Latina, porque yo hablo mucho del tema de la Iglesia en nuestros países, por mi trayectoria. He hablado con muchas personas que me han dicho que es “casi imposible” conseguir el libro, pero a todas las librerías se ha mandado. ¿Qué pasa entonces?

¿Permite la jerarquía católica estas supuestas relaciones homosexuales y heterosexuales, mientras sea un secreto?

Existe mucho encubrimiento. Pero los sacerdotes con mujeres y con hijos, no siempre tienen la misma protección. No se por qué distintos criterios (ambas son violaciones del celibato). Pero todos los sacerdotes heterosexuales (miles me escriben) me confirman esto. Creo que depende de cada obispo y cual sea su necesidad en número de sacerdotes.

¿Negocia con las supuestas víctimas de violación la Iglesia a cambio de silencio?

Eso es un sistema legal que existe en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Se hace un arreglo fuera de la corte. Los sacerdotes inocentes también caen en esos “acuerdos legales” para mantener limpio el nombre de la iglesia. Es horrible.

¿Si su relación no se hubiera dado a conocer y hubiese jurado mantenerla en secreto, se lo habrían permitido?

Lean el libro. Ya yo estaba en proceso de hacer mi cambio y continuar el ministerio sacerdotal como hombre casado en la Iglesia Episcopal. Toda mi transición al anglicanismo no ocurrió de un día al otro por el tema de las fotos. Ya estaba en esa transición con mi confesor y con el obispo que me recibió. Desafortunadamente los canales latinos reportaron que fue “un cambio de religión” (que no es verdad –soy católico y reformado)– en unos días. Para mí, no fue así, pero así lo percibieron muchos equivocadamente.

En su opinión, ¿qué debería hacer el Vaticano sobre aspectos como la perdida de fieles en todo el mundo?

Abrirse al mundo contemporáneo. A lo mejor un nuevo concilio que termine lo que no se ha concluido desde Vaticano II, en el cual se puedan discutir todos temas que afectan a la gente de las personas del siglo XXI y como es que la Iglesia Romana responde a esas realidades.

¿Qué criterio le merece a usted el llamado “imperio económico”del Vaticano?

El Vaticano usa gran parte de su dinero para hacer el bien. Toda institución religiosa vigente, tiene medios económicos para su obra. Si el Vaticano nunca ayudara a los pobres, ni a las misiones, entonces sí sería un pecado. Pero el dinero del Vaticano es para la obra de la Iglesia, ese no es el problema que tiene que reformar la Iglesia. Existen otros, que nadie quiere confrontar.

Según reportajes publicados la Iglesia en Costa Rica no paga impuestos y el dinero de excentes se ha invertido aparentemente en puestos libres no regulados en Panamá. ¿Qué opina?

La Iglesia en Costa Rica le responde al Vaticano, como todas las demás conferencias episcopales de América Latina. Si a la gente no le gusta la forma en la que se manejan las finanzas, que escriban al Santo Padre o dejen de dar dinero. Muchos también dicen que hay pastores en las mega-iglesias evangélicas con aviones, trajes de $1000 y que viven en mansiones. Si ese dinero viene de los fieles, eso está mal. Lo mismo se aplica al catolicismo romano. Si el dinero que da la gente humilde se esta mal gastando, que se denuncie.