Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica

Brigitte Bardot propone sustituir a ambientalista arrestado

11:40 a.m. PARÍS/AFP. - La actriz francesa Brigitte Bardot afirmó estar “escandalizada” por la detención del fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, Paul Watson, arrestado el domingo en Fráncfort a pedido de Costa Rica , y propuso sustituirlo en la cárcel.

Uno de los barcos de Sea Shepherd lleva el nombre de la actriz francesa.

Por su parte, Sea Shepherd afirmó en un comunicado querer “esclarecer las verdaderas razones que se ocultan detrás de la orden de arresto de Costa Rica” contra Watson.

La ONG indica que la orden se emitió en octubre de 2011, “curiosamente en la misma época en la que el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) de Japón, que tiene a su cargo la caza ballenera "científica" en el santuario ballenero de la Antártida, había presentado una denuncia” ante la justicia estadounidense “para intentar impedir que Sea Shepherd interviniera una vez más contra la caza ballenera nipona”.

Sea Shepherd se pregunta por qué Costa Rica "esperó hasta octubre de 2011 para lanzar la orden de arresto".

La orden de detención emitida por Costa Rica se refiere a hechos ocurridos en 2002, durante una campaña de Sea Shepherd contra la pesca de tiburones, indicó a la AFP un portavoz de la fiscalía de Fráncfort.

La justicia de Costa Rica reclama a Watson por haber violado presuntamente el derecho marítimo cuando rodó su documental "Los Señores del mar" (Sharkwater), en el que denuncia un tipo de pesca de tiburones que consiste en cortarles las aletas para arrojar después los peces mutilados al mar.

El activista deberá permanecer en prisión preventiva en Fráncfort hasta que se examine la demanda de extradición de Costa Rica , que quiere juzgarlo. "No se sabe cuánto tiempo se demorará esto", añadió el abogado.