Nacionales
Domingo 28 de octubre de 2012, Costa Rica

Arcos serán como un túnel falso de agua

MOPT coloca 18 alcantarillas para arreglar hundimiento en autopista

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Alajuela. - El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) empezó ayer la colocación de 18 alcantarillas abovedadas que solucionarán el problema del hundimiento que presenta la autopista General Cañas desde junio pasado.

Las obras comenzaron ayer y concluyen, según el consejo, mañana por la tarde frente al residencial Los Arcos en Belén de Heredia. Los trabajos no afectan la circulación vehicular.

El Conavi informó que con estos arcos de concreto se construirá un túnel falso de 52 metros de longitud, por el cual pasará el agua y con eso se evitarán más hundimientos en la carretera.

En un comunicado de prensa, el Conavi señaló que las alcantarillas prefabricadas se colocarán de extremo a extremo de la vía.

Pedro Castro, ministro del MOPT, afirmó que el proyecto tiene un valor de ¢1.500 millones.

“Es una gran inversión la que estamos haciendo, pero vale la pena”, aseveró Castro.

El túnel sustituirá la vieja alcantarilla metálica corrugada que colapsó hace cuatro meses y que provocó el hundimiento en la superficie de ruedo.

Más en detalle

Castro explicó que la idea es construir una estructura para que pase el río.

“Es un túnel donde pasará el agua. Este se va a rellenar con un material que será como una especie de piedra para colocar encima el pavimento.

“Lo que se ve ahora son los muros de retención que nos permiten expandir el área de trabajo. Ya terminado todo, quedará muy bien”, manifestó Castro.

Agregó que antes de colocar estos arcos, se escarbó material para preparar el terreno.

“Hoy sábado y mañana domingo ponemos la parte superior del túnel. Colocamos el relleno, que será tipo piedra y encima se pondrá el pavimento”, mencionó.

Con visión a futuro

El jerarca puntualizó que estas obras no afectan la circulación vehicular en el lugar.

Sin embargo, adelantó que cuando se remuevan los puentes, tipo baileys, para colocar el pavimento se deberá cerrar un sentido de la autopista.

“No habrá un cierre total de la carretera. Si hacemos eso, sería un colapso total”, comentó.

“Pensamos que en el primer día de diciembre es que se empezaría a colocar el pavimento, aunque, a como vamos de rápido, se podría adelantar una semana, es decir, en noviembre”, afirmó.