Deportes
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Del Potro y Falla, los primeros latinoamericanos en dieciseisavos

Melbourne, Australia / AFP - El argentino Juan Martín Del Potro, undécimo cabeza de serie, y el colombiano Alejandro Falla se convirtieron este miércoles en los primeros latinoamericanos en clasificarse para los dieciseisavos de final del Abierto de Australia de tenis.

Del Potro fue el único que ganó entre los cuatro argentinos que jugaron, al esloveno Blaz Kavcic por 6-4, 7-5 y 6-3, mientras que Falla, el único colombiano en jugar este miércoles, dio la gran sorpresa al ganar al octavo favorito, el estadounidense Mardy Fish, por 7-6 (7/4), 6-3 y 7-6 (8/6).

"Estuve casi en mi mejor forma. He jugado mucho mejor que en el primer partido, Kavcic es muy peligroso y rápido, así que sabía que tendría que estar al 100%", explicó la "Torre de Tandil".

Del Potro, que se medirá en los dieciseisavos de final al taiwanés Lu Yen-Hsun, llegó a perder hasta en tres ocasiones su servicio ante el esloveno, un jugador que nunca ha ganado a un "top 20".

David Nalbandian no pudo emular a "Delpo" y cayó ante el estadounidense John Isner (N.16) en cinco largas mangas, por 4-6, 6-3, 2-6, 7-6 (7/5) y 10-8, en un partido marcado por la polémica.

Nalbandian llamó "estúpido" al árbitro por no haberle permitido revisar una jugada en vídeo cuando el partido iba 8-8 en el quinto set, en un momento especialmente delicado del duelo.

Los otros argentinos en liza este miércoles en Melbourne también se despidieron del cuadro individual, Carlos Berlocq y Paula Ormaechea, que perdieron frente al croata Ivo Karlovic por 7-6 (7/4), 3-6, 6-3 y 6-4 y la polaca Agnieszka Radwanska (N.8) por 6-3 y 6-1, respectivamente.

"Es ridículo jugar torneos así con este tipo de árbitros. ¿Pero esto qué es? ¿Por qué la ATP hace esto?", se preguntó Nalbandian, visiblemente enfadado. "En esa situación, empatados a ocho, con bola de break, ¿cómo se puede ser tan estúpido como para hacer eso en un momento así?", apuntó.

El árbitro se negó a conceder la petición del argentino, diciendo que lo había pedido demasiado tarde.

Muy enfadado, Nalbandian estuvo hablando varios minutos con él y luego con el supervisor, que fue requerido a bajar a la pista y que explicó que la decisión de recurrir al vídeo correspondía al árbitro.

El partido duró 4 horas y 41 minutos y el set final superó la hora y media, con 99 minutos de duración.

Por su parte, el colombiano Falla sorprendió al estadounidense Mardy Fish con un triunfo por 7-6 (7/4), 6-3 y 7-6 (8/6).

El colombiano consiguió ya igualar, por lo menos, su mejor clasificación en el Abierto australiano al llegar a dieciseisavos de final y ganó por tercera vez en su carrera a un tenista clasificado entre los diez primeros del mundo.

Su próximo adversario será el alemán Philipp Kohlschreiber, que se impuso en la segunda ronda al español Pere Riba, que abandonó cuando iba perdiendo por 6-0 y 4-0.

Tras el partido, Fish se mostró muy crítico con Falla por haber cortado el ritmo del partido en varias fases, pidiendo ser tratado de calambres en sus piernas, algo que el estadounidense considera que le perjudicó en su búsqueda de avanzar a los dieciseisavos de final.

"Pensaba que tenía algunos problemas físicas, pero luego, entre punto y punto, estaba totalmente bien", subrayó, sembrando dudas sobre si realmente los parones en el partido respondían a una estrategia.

Última Hora