Domingo 28 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Harán sus primeras armas en un Mundial
Eslovacos quieren sorprender
Es una nación huérfana de competencias internacionales de relevancia
  • AlDia.cr
    Martin Skrtel, del Liverpool, sigue siendo un valor seguro cuando se pone el uniforme azul de Eslovaquia, y dará mucho que hablar. Archivo
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sudáfrica / AFP. El pasado futbolístico de Eslovaquia, una joven nación, hay que achacársela a su otra mitad, la República Checa.

Antes se le conocía como Checoslovaquia, que contenía un palmarés muy amplio en los campeonatos del Mundo.

Después de 1993 las cosas fueron diferentes. Eslovaquia inició una carrera más discreta que los checos, que reunían a las figuras más reconocidas, aunque internacionalmente dejaron mucho que desear y se quedaron solo en expectativas. Tanto es así, que quien va al Mundial son los eslovacos y no los checos.

Tras quedar cuarta de su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de 1998, tercera en la de Corea/Japón 2002, y segunda en la de Alemania 2006, a Eslovaquia solamente le quedaba subir al primer escalón del podio, para obtener un puesto entre la élite.

Y desde el 14 de octubre de 2009, es un hecho: tras dominar un cualificado Grupo 3, el equipo logró desbaratar un buen número de pronósticos, para sellar su billete a Sudáfrica.

Sin embargo, el camino no estuvo exento de baches. Lentos pero seguros, los eslovacos realizaron la hazaña de clasificarse tras permanecer invictos contra todos los rivales de su grupo, salvo su inmediato perseguidor, Eslovenia. Los ex yugoslavos, incluso, hicieron dudar al líder hasta el final, al tumbarle en la segunda jornada (1-2) y, sobre todo, en la penúltima, en Bratislava (0-2). Pero entonces se puso de manifiesto la inquebrantable voluntad eslovaca de vivir una Copa Mundial de la FIFA, materializada en una victoria decisiva en Polonia (1-0) en el último partido.

El defensa Martin Skrtel, que pasea su solidez por el fútbol inglés con la camiseta roja del Liverpool, sigue siendo un valor seguro cuando se pone el uniforme azul de Eslovaquia. El centrocampista Marek Hamsik, por su parte, acumula goles con facilidad en el Nápoles y encadena una gran actuación tras otra con su selección, por lo que no debería de pasar desapercibido en Sudáfrica.

Tampoco olvidemos a Stanislav Sestak: con seis tantos en su cuenta particular, ha sido el delantero más prolífico de Eslovaquia y promete continuar por ese camino en Sudáfrica.

El ex internacional eslovaco Vladimir Weiss, nacido en 1964, fue llamado al frente de la selección en junio de 2008 para sustituir a Jan Kocian, que no había conseguido clasificar a Eslovaquia para la Eurocopa del 2008.

Este técnico de fuerte personalidad se formó en el banquillo del Artmedia de Bratislava, club eslovaco que logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06.

Tras marcharse luego al Saturn Ramenskoye para curtirse en la primera división rusa, precisamente en la campaña 2006/07, protagonizó un regreso triunfal al Artmedia, al que condujo al título de campeón de Eslovaquia, al final del torneo siguiente. Este debutante tiene mucho que decir.

El técnico

AlDia.cr

Vladimir Weiss

Edad: 46 años.

Mundiales: Llega con un gran currículo personal, pero será su primera Copa del Mundo.

El logro: El Artmedia de Bratislava es el equipo que ha hecho grande en Eslovaquia, dentro y fuera del país.

La figura

AlDia.cr

Marek Hamsik

Posición: Delantero.

Edad: 23 años, los cumplirá durante el Mundial.

Historial en los Mundiales: El joven atacante hará sus primeros pasos en un evento mundialista.

Club actual: El Nápoles de Italia.

En cifras

2010

Año en que jugará su primer Mundial

93

año en que se independizó

31

Puesto en el ranking de la FIFA

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.