Argentina / AFP. - La ciudad de Mar del Plata aguarda expectante el comienzo de la competencia más peligrosa del mundo.
Pilotos de todo el mundo deberán sortear a partir de mañana todos los obstáculos que propone el Dakar 2012, con más de 9000 kilómetros para recorrer hasta llegar a Lima.
Del Atlántico al Pacífico, pasando por rutas de tierra y piedras, dunas con trampas de arena, tierras coloradas, desiertos, arroyos y caminos misteriosos a altas temperaturas.
Todos los años sucede lo mismo; los pilotos experimentados intentan hacerles entender a los nuevos, del peligro de la competencia. Y los nuevos dicen entender, pero sólo se darán cuenta una vez dentro de la experiencia, cuando se queden sin qué comer, cuando se pierdan de camino o cuando sufran 40 grados de temperatura, solos en el camino con el vehículo roto, esperando la ayuda de algún colega.
En el cuarto rally en Sudamérica tomarán la salida 465 vehículos divididos entre autos, camiones, motos y cuadraciclos.
La primera largada inicia con una espectacular vista al mar en Mar del Plata hasta Bahía Blanca, y luego se encontrarán con las dunas de La Pampa como primer escollo y cerrarán en la ciudad de Santa Rosa.
El campeón defensor
El corredor de Qatar y campeón en el 2011, Nasser Al Attiyah, estará presente en Mar Del Plata para defender su título al volante de un Hummer.
El año pasado, en su sétima participación, el piloto de 41 años venció al español Carlos Sainz, ausenteen esta edición, después de un duelo épico.
Por otra parte, al lado de Lucas Cruz, ex piloto de Sainz, Nasser pone su título en juego y se lanzará en este nuevo reto. Y cuando no está sentado al volante de un auto, Al Attiyah se destaca en una plataforma: cuarto en tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, en el 2010 ganó la medalla de bronce en individuales y el oro en equipo durante los Juegos asiáticos, en China.
Su objetivo deportivo para el 2012 es doble: ganar nuevamente el Dakar y obtener la medalla de oro olímpica en Londres.
“La idea de no correr el Dakar era terrible. Después de la retirada de Volkswagen, estaba muy molesto porque quería realmente defender mi título. Entonces me dije que necesitaba un desafío distinto. No quería un auto similar al del título. Para mí, la mejor solución era pilotear el Hummer”, dijo