Noticias del día
Viernes 15 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Se le impondrá el 2 de agosto

Roma envía Rosario de oro a “La Negrita”

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Cartago.-El 2 de agosto, el ángel que está frente a la imagen de La Negrita, en el altar de la Basílica, sostendrá en sus manos un rosario de oro que el Papa Benedicto XVI envió al Santuario.

Así lo informaron los sacerdotes Jorge Eddy Solórzano y Francisco Arias, quienes indicaron que el reconocimiento es con motivo del cierre del jubileo tras los 375 años del hallazgo.

Leyeron la nota del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, donde dice que es una manifestación del “particular aprecio y distinción a dicho lugar de fe, donde con tanto fervor venera el pueblo de Dios a la Santísima Virgen María”.

Más de dos millones de romeros

Al anunciar el operativo de la romería, Solórzano dijo que el año pasado llegaron más de dos millones de peregrinos y para este año se espera una cantidad similar, por lo que todo está listo.

Más de 1.100 policías , 44 bomberos, 150 cruzrojistas, 300 tráficos y 20 funcionarios del Ministerio de Salud velarán por los caminantes.

El feriado del 25 de julio hace que muchos aprovechen el fin de semana largo, previo a la romería, para caminar hacia la Basílica, pero no habrá cierre de vías. Las autoridades permanecerán en alerta.

Representantes de los cuerpos de socorro recomendaron a quienes adelantan la romería caminar solo de día.

Otra innovación que notarán los romeros este año, es un plan ecológico interinstitucional para el tratamiento de la basura.

El 1.° de agosto, Lumaca dispondrá de un 80 por ciento más de buses en su flota. La parada estará 300 al sur de la Basílica. Habrá bus toda la noche del 1.° y en la madrugada siguiente.

El cura Solórzano explicó que la semana pasada llegaron 90.000 personas a ver la imagen en su dimensión real sobre la piedra del hallazgo y esta semana la visitación ha sido aún mayor.

Jóvenes, ancianos y niños hacen fila hasta por 30 minutos para entrar al sitio, donde los integrantes de la pastoral juvenil de Cartago velan por el orden y agilizan el paso.